La ciudad

Rosario camina y se ilumina de verde por la fibrosis quística

Las actividades forman parte de una campaña de concientización por la enfermedad, que conmemora su día mundial el próximo martes.

Sábado 05 de Septiembre de 2015

Con el objetivo de concientizar a los rosarinos sobre la fibrosis quística, y en el marco de la conmemoración del Día Mundial de esa enfermedad, la Asociación Rosarina de Ayuda al Enfermo Fibroquístico, también conocida como Fundación Amor, realizará mañana una caminata por la costa central de la ciudad.

La actividad se desarrollará durante la mañana, a partir de las 9.30, en la escultura conocida como el Barquito de Papel, ubicado en la rotonda de avenida de la Costa y avenida Francia, e irá hasta el Monumento a la Bandera. Posteriormente habrá charlas de concientización e información en el Concejo Municipal.

Además, en el marco de esta campaña, hasta el martes próximo, cuando se conmemora el día mundial de esta patología, las aguas danzantes del parque Independencia y el Concejo Municipal permanecerán iluminados de verde, color identificatorio de la enfermedad.

Cada año, el 8 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Fibrosis Quística, declarado a partir del 2013 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de dar continuidad a la tarea de atención y ayuda a los pacientes, así como a la información de la patología entre la población general.

La fibrosis quística es una patología genética hereditaria, es decir, la persona nace con ella y por lo tanto no es contagiosa. Si bien hay avances científicos en ese sentido, por el momento esta patología no tiene cura.

Esta enfermedad es producida por un trastorno generalizado de las glándulas de secreción externa que provoca infecciones respiratorias, insuficiencia pancreática, sudor muy salado y compromiso hepático, entre otras consecuencias.

Los síntomas más frecuentes son la dificultad para subir de peso, tos frecuente, agitación; malestar abdominal, distensión y diarreas.

La concejala Daniela león, quien impulsó la iniciativa que declaró de interés municipal a las actividades organizadas por la Fundación Amor en el marco del Día Mundial de la Fibrosis Quística. consideró que "la existencia de diagnósticos tardíos, la ausencia de un registro nacional de pacientes, insuficientes equipos multidisciplinarios y centros de atención especializados en todos los puntos del país, la escasa accesibilidad a un trasplante pulmonar temprano y un cumplimiento todavía limitado de la pesquisa neonatal para la detección temprana de la enfermedad, son aspectos a resolver que precisan de un mayor compromiso estatal".

La organización Techo está

realizando su

colecta anual

Se está realizando la novena colecta nacional de la organización Techo. Este evento reúne a 8 mil voluntarios que se están movilizando por las calles de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Salta y Misiones, donde esta entidad trabaja con más de 100 asentamientos informales. La colecta finalizará mañana.

En el marco de la campaña "Asentamientos en agenda", la colecta Techo busca invitar a participar para superar la pobreza, y fomenta la construcción de un país más justo. "Un asentamiento es una catástrofe social que sucede a diario. Millones de personas viven sin servicios ni derechos básicos pero está en nuestras manos aportar para cambiar esta realidad y poder llegar juntos a Catástrofe Cero", comentó Julia Gabosi, directora social de Techo en Argentina.

Se puede donar desde la página web www.techo.org.ar/colecta/dona, llamando al 0-810-888-Techo (83246), o en las alcancías de los voluntarios que serán identificados con las pecheras de la organización en las calles de Rosario. También habrá puntos donde podrán anotar como voluntarios para participar del resto de las actividades.

También se puede colaborar donando el vuelto en las cajas de los locales de Easy, Pago Fácil y Frávega de todo el país. La donación de vueltos es de forma directa a Techo y la suma de todos los redondeos de vuelto son un aporte significativo para la organización. Lo recaudado será destinado a programas de desarrollo comunitario que incluyen la construcción de viviendas de emergencia, capacitación en oficios, educación, emprendedores y proyectos de soluciones definitivas referidas a la seguridad de la tenencia y a los servicios básicos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario