La ciudad

Rosario busca su lugaren el mercado del arte

Galerías de Rosario, Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Tucumán expondrán en una feria que se realizará en el CEC, entre el jueves y el sábado próximos

Sábado 31 de Marzo de 2018

Producción, exhibición y comercialización. Esa es la cadena que da forma al circuito del arte. Por segundo año consecutivo, Rosario será sede de la denominada MicroFeria de Arte, organizada a instancias de la Secretaría de Cultura Municipal y del Centro de Expresiones Contemporáneas. Trece galerías de la ciudad, Buenos Aires, Córdoba, La Plata y Tucumán participarán de los espacios expositivos. La propuesta busca que la feria vaya más allá del esquema tradicional y sea un lugar de encuentro entre artistas, galeristas y público. Se anuncian diálogos, eventos performativos, un homenaje a Graciela Sacco, stands editoriales, Djs y un sector para proyecciones.

El curador de la MicroFeria es Roberto Echen, un histórico del arte contemporáneo rosarino. Desde el CEC defiende el proyecto. Es que la propuesta, que tuvo su primera edición el año pasado, ahora va tomando forma y ubica al Estado local en el último eslabón del circuito. Incentivar la producción y exhibición desde el ámbito estatal es algo que aparece ya casi como natural, pero lo nuevo es que intervenga en el mercado del arte que, en el caso de Rosario, aún aparece como incipiente.

Por eso Echen insiste con que la propuesta se aleja de los esquemas tradicionales de feria. "Es un espacio cuidado, de encuentro, hubo una preselección de las galerías que van a exponer, con un jurado, no es sólo exponer y vender", asegura.

"Se presentaron 21 galerías y pudimos seleccionar 13. Las seleccionadas están en un excelente momento, hay mucha diversidad", resalta el curador.

Las galerías que expondrán son Borde Galería (Tucumán), BM (La Plata), Constitución (Buenos Aires), Crudo (Rosario), Diego Obligado (Rosario), eSTUDIOG (Rosario), Fundación El Mirador (Buenos Aires), Gabelich Contemporáneo (Rosario), Granada Gallery (Buenos Aires), Piedras Galería (Buenos Aires), Subsuelo (Rosario), The White Lodge (Córdoba), UV Estudios (Buenos Aires)". Participan también dos galerías invitadas: Gran Vidrio, de la ciudad de Córdoba, y Acéfala Galería, de la ciudad de Buenos Aires.

El perfil profesional

o fue sencillo instalar la necesidad de que el Estado se involucre en una feria. "Nos llevó tiempo lograrlo. El cuestionamiento apuntaba a cómo el Estado va a favorecer a las galerías. No, lo que estamos favoreciendo es la producción artística. Porque los artistas están produciendo y tienen que vender su producto. De otra forma, estaríamos viviendo en otro país, en alguna utopía socialista, donde el Estado se hace cargo de la producción artística, y no vivimos ahí", advierte Echen.

Además la feria, advierte el curador, facilita que los artistas se profesionalicen. "Y sobre todo en una propuesta muy cuidada, donde se prioriza que todos estén bien exhibidos, que los artistas estén contenidos por sus espacios. Ese siempre fue nuestro objetivo, defender la producción".

Resalta a la vez el lugar que ocupa hoy la ciudad en la escena del arte. "Rosario aparece en todos lados como la escena más fuerte en cuanto al crecimiento de producción artística, incluso para los porteños. Tenemos al artista argentino de mayor reconocimiento internacional que es Adrián Villar Rojas. Es una escena con un empuje enorme y lo ferial era una pata que faltaba", indica.

La MicroFeria, con entrada libre y gratuita, abrirá el jueves, las 14, en el CEC, cortada Sargento Cabral y el río. A partir de las 17, habrá diálogos entre galeristas invitados y participantes de la feria, música de la mano de Djs y de Dani Umpi.

El viernes, también abrirá a las 14, y la actividad central será un homenaje a Graciela Sacco, donde se debatirá en torno al rol de las mujeres y el arte. Obra temprana de Sacco tendrá también su lugar expositivo. El sábado, la feria abrirá en el mismo horario que días anteriores, el espacio de diálogo estará destinado a la relación entre arte y medios de comunicación y luego se presentará la revista Materia Artística, de la Escuela de Bellas Artes de la Facultad Humanidades y Artes, en el espacio editorial.

Durante los tres días que dure la feria también se realizarán microeventos (intervenciones, performance) y distintas galerías de la ciudad se sumarán con propuestas específicas desde sus locales. En el CEC además se proyectarán filmes de Adrián Villar Rojas.

La MicroFeria se enmarca en lo que será la Quincena del Arte (1QAR 2018) convocada para fines de octubre. Por tal razón en paralelo a la feria, artistas que fueron seleccionados para intervenir en el espacio público realizarán una clínica de obra.

Para conocer en detalle las actividades en la MicroFeria, se puede ingresar a semanadelarte.org.ar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario