La ciudad

Rosario Bus apela a un descubierto bancario para poder pagarles a sus choferes

Es la segunda vez que debe recurrir a esa práctica. En la firma admiten que será "muy complejo" abonar los aguinaldos.

Jueves 31 de Mayo de 2018

A un día de que culmine mayo, la única concesionaria privada del transporte urbano de pasajeros apelará por segunda vez consecutiva a un descubierto del Banco Municipal de Rosario para terminar de saldar la pauta salarial acordada con los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Según voceros allegados a la empresa que conduce Agustín Bermúdez, los subsidios nacionales cubren menos de la mitad de los sueldos, por eso el resto se saldará con algo del Fondo Compensador del Transporte que instrumentó el municipio, y el resto con fondos bancarios a una tasa del 40 por ciento anual.

Mientras se debate el estudio de costos correspondiente a abril que envió al Concejo el Ente de la Movilidad, y que ubicó en 16,45 pesos el valor real del boleto, la crisis financiera en el sistema de colectivos locales se sigue ampliando.

El mes pasado, el propio secretario de Gobierno del municipio, Gustavo Leone, había admitido que los incrementos acordados en la pauta salarial nacional de los choferes que impactaron en el transporte rosarino fueron absorbidos en parte por las gestiones municipales del interior del país.

A 30 días, la situación se replica casi en forma idéntica. "El mes pasado llegó algo de dinero del Fondo Compensador y algo del Banco Municipal, pero ahora se suman más cargas sociales. El tema va a ser julio, donde además del sueldo habrá que cumplir con el pago de los aguinaldos de los empleados", detalló una alta fuente cercana a la administración de la empresa Rosario Bus.

La única concesionaria privada del actual servicio de colectivos rosarinos sigue de cerca el devenir de sus cuentas bancarias.

En material de subsidios, el Estado nacional cubrió el 40 por ciento de la pauta salarial nacional acordada con la UTA, que fijó un incremento del 15,2 por ciento. "El 60 por ciento restante lo estamos afrontando como se puede. Parte lo cubrimos con una suma que llega del Fondo Compensador, y algo más del Banco Municipal; el tema es el descubierto. Antes era del 20 y pico por ciento y ahora es del 40 por ciento. Eso complica las finanzas de las empresa, y mucho", dijo el profesional con años de experiencia en la materia.

El escalonamiento del pago del incremento salarial de los choferes comenzó con un 7 por ciento de desfasaje, pero se duplicará para agosto. Y llegará a un "rojo" de 13 millones al mes, lo que totaliza unos 150 millones de suba no compensada con subsidios nacionales, tal como denuncia el Ejecutivo local.

Impacto financiero

Pero la suba en los costos no se circunscriben sólo a lo salarial. Los chasis aumentaron un 30 por ciento. La preocupación de los transportistas está puesta en lo que sucederá en el segundo semestre del año.

El modo escalonado en que se acordó la pauta salarial motivará que el impacto en su totalidad se sentirá para agosto-septiembre. "Abonar el aguinaldo va a ser durísimo, y empieza el final del incremento, redondeando una situación muy adversa", confesó la alta fuente consultada.

Con este escenario, Rosario Bus se encamina a un doble desafío. En agosto se termina la prórroga concedida por el Concejo y que lo autorizó a explotar el servicio en la ciudad, y a su vez deberá afinar el lápiz para poner en marcha una de las zonas adjudicadas en el nuevo sistema de transporte, que impone líneas barriales, troncales, de ronda y trasbordos, además del recambio total de las unidades.

Precisamente el nuevo sistema aparece hoy como lejano, ya que la coyuntura económica vuelve cada vez más complicada su instrumentación. En ese futuro esquema, a Rosario Bus se le sumará la empresa mendocina El Cacique, que si bien la intendenta Mónica Fein anunció que se adjudicó una de las zonas en el que se dividirá el sistema, nunca se conoció el decreto de esa adjudicación. Algo es seguro, el futuro del transporte rosarino aparece, por estas horas, como bastante complejo.

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