La ciudad

Rosario adhiere a la marcha "Ni una menos" en repudio a la violencia contra las mujeres

El punto de encuentro será esta tarde, desde las 17, en el Monumento a la Bandera. También habrá actos en Roldán, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Venado Tuerto y Reconquista.

Miércoles 03 de Junio de 2015

Decenas de sindicatos, organizaciones sociales y políticas participarán esta tarde de la marcha “Ni una menos”, autoconvocada para repudiar toda forma de violencia contra las mujeres. La movilización se realizará en unas setenta ciudades del país y en Rosario tendrá como punto de encuentro el Monumento Nacional a la Bandera donde se leerán las proclamas que giran en torno a la plena aplicación de las leyes y mayor presupuesto para enfrentar esta problemática. En Capital Federal, el Congreso nacional será el centro del reclamo.

La consigna “Ni una menos” nació movilizada desde las redes sociales a partir de la conmoción causada por el femicidio de la adolescente rufinense Chiara Páez. La joven estaba embarazada y su cuerpo fue encontrado enterrado en la casa de su novio, razón por la cual en la causa judicial se imputó al muchacho y a la mamá y la pareja del joven.

Chiara fue la décima mujer asesinada durante este año en la provincia. Según las estadísticas que lleva adelante el equipo de género del bloque de concejales del Frente para la Victoria, en apenas cuatro meses, hubo tantos femicidios como en todo el año pasado. En el último informe de la asociación La Casa del Encuentro, entre 2008 y 2014, hubo 1.808 mujeres asesinadas en el 90% de los casos, el asesino es su pareja o ex pareja.

Quizás por eso, la movilización convocada por las redes sociales, a la que inmediatamente se sumaron artistas, intelectuales y figuras de los medios de comunicación favoreciendo su difusión, caló hondo en todo el país.

Tanto que la movilización se replicará en unas 70 ciudades donde participarán  no sólo organizaciones de mujeres, sino también sindicatos, organizaciones sociales y políticas. Numerosas facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) resolvieron adherir y convocar a toda la comunidad a la marcha. El gobierno provincial también adhirió a la manifestación.

En Rosario numerosas organizaciones concentrarán en plaza Montenegro (San Luis y San Martín), a partir de las 15, para llegar a las 17 al acto central que se desarrollará en el Monumento a la Bandera.

En Villa Gobernador Gálvez, a las 17, la sociedad civil ambientalista Aeco Litoral realizará en la plaza a la Madre, San Martín y 1º de Mayo, una concentración en respaldo de “Ni una menos”. Además se presentará un petitorio para que la ciudad tenga un espacio propio a fin de que la mujer posea un lugar para hacer sus denuncias y encontrarse respaldada en casos de ser víctima de violencia.

En Roldán, a las 18.30, en la sala Italia, habrá un charla-debate con especialista en la temática de violencia de género y una muestra de videos.

También se realizarán actos, todos a la hora 17, en Venado Tuerto e(plaza San Martín); en San Lorenzo (esquina de los bancos); en Reconquista (ruta 11 y bulevar Independencia); y en Avellaneda, en ruta 11 y calle 21.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS