La ciudad

Rosa Wernicke, la próxima

Sábado 23 de Junio de 2018

El jueves se realizará la próxima sesión nocturna de lectura, a cargo de Agustín González y Ana Taleb. Será a las 18, en el Museo Castagnino (Oroño y Pellegrini). Esta vez una escritora será la elegida. Se trata de Rosa Wernicke y participará como músico invitado Ezequiel Bodetto (pianista).

   Wernicke (Buenos Aires, 1907 - Rosario, 1971) fue escritora, poeta, dramaturga, periodista, columnista, editora, crítica literaria y profesora. Colaboró en los diarios La Prensa, La Capital y La Tribuna. Wernicke fue pareja del artista plástico Julio Vanzo (1901-1984) .

   En 1943 se publicó su novela Las colinas del hambre, ambientada en 1937 en una de las primeras villa miseria de Rosario que se encontraba entre las montañas («colinas») de los basurales del sur de la ciudad, en la zona del antiguo matadero.

   "La ciudad parecía avergonzarse de aquel pulmón enfermo del barrio Mataderos, en donde pululaban millares de criaturas con su miseria y su orfandad", señalaba la escritora en su novela.

   La programación continuará en julio, aún sin fecha fija, y se leerá a Jorge Luis Borges en las catacumbas del Teatro El Círculo (Mendoza y Laprida), con Pablo Candido que interpretará el laúd.

   La primera sesión se realizó el 15 de febrero pasado. Estuvo dedicada a Horacio Quiroga. El escenario elegido fue el Parque Independencia. Como músico invitado actuó Fermín Suárez (contrabajista). La siguiente fue el 22 de marzo, en el Patio Cívico de la sede Rosario de la Gobernación. Se leyeron fragmentos de Operación masacre, de Rodolfo Walsh. Como músico participó Milton Méndez.

   Poemas de Alejandra Pizarnik se leyeron el 26 de abril. El escenario fue la biblioteca de la Asociación de Mujeres de Rosario. Intervino desde la música María Sol Bennasar, cantante de ópera. La Casa Fracassi, en San Luis y Corrientes, albergó la lectura del 24 de mayo, dedicada a cuentos y poemas de J. Rodolfo Wilcock. Jimena López Zaric participó con su clarinete.

   Para ampliar ingresar a Facebook o Instagram (@sesionesnocturnas) o escribir un correo electrónico a sesionesnocturnas.lectura@gmail.com.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});