La ciudad

Rodolfo Elizalde y la ciudad

Elizalde nació en 1932, en Bahía Blanca. Llegó a Rosario para estudiar ingeniería en 1950

Sábado 26 de Mayo de 2018

"Pinté fachadas que había encontrado cuando llegué, en 1950, y que en esa época todavía estaban intactas: las chapas, las paredes oscuras, los portones de fierro, las veredas de adoquines. Todo estaba intacto. Pinté una serie de casas de Pichincha que hoy desaparecieron", dijo alguna vez Rodolfo Elizalde. En el Espacio Cultural Universitario (ECU), San Martín 750, el viernes próximo, a las 19.30, se inaugura Mirada urbana, una muestra con sus pinturas.

   Elizalde nació en 1932, en Bahía Blanca. Llegó a Rosario para estudiar ingeniería en 1950 y poco después, en 1958, comenzó a tomar clases en el taller de Juan Grela, donde se formó en grabado y pintura. Expuso en diversas galerías de la ciudad y del país, y participó de experiencias colectivas de vanguardia como Tucumán Arde y el Ciclo Experimental de Arte. Fue además docente. Falleció en Rosario en 2015.

   Los óleos, acuarelas y témperas que se expondrán en el ECU integran el período denominado "Paisaje urbano", tal cómo él mismo lo bautizó, explica Santiago Beretta, autor del libro que lleva el nombre del pintor y fue editado por Iván Rosado.

   "El siempre decía que aquel fue un tiempo de trabajo apasionado, que durante diez años pintó todos los días y eso le enseñó a pintar. En la muestra podrán verse cuadros que hace décadas no se muestran, collages que nunca se vieron y dibujos y bocetos donde pueden apreciarse los pasos que llevan a la conclusión final de una obra. Creo que es una gran oportunidad para contemplar todo este trabajo", agrega Beretta.

   La muestra cuenta con la curaduría de Martina Elizalde, Edith Busleiman y Hugo Cava.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});