La ciudad

Rige nuevo horario de atención en súper y autoservicios

Las bocas de expendio abrirán de 7 a 20 de lunes a domingo y los feriados. Será mientras duren las medidas de restricción por la pandemia.

Lunes 23 de Marzo de 2020

Los hipermercados, supermercados, autoservicios y negocios de proximidad tendrán sus puertas abiertas hasta las 20 para la atención al público, en base a un acuerdo alcanzado por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) para garantizar la fluida provisión de artículos de primera necesidad a la población y la protección de los trabajadores mercantiles.

El nuevo horario de cierre comenzó a regir ayer y se extenderá en el tiempo mientras continúe la situación de excepción por el coronavirus.

En Rosario, desde la Asociación Empleados de Comercio (AEC), el gremio que nuclea a los trabajadores mercantiles señalaron que la medida no sólo la aplicarán las cadenas nucleadas en ASU (Coto, Carrefour, Jumbo, Libertad, Dar, La Reina y La Gallega), sino además se sumarán otros comercios de capitales locales como una forma de contribuir al conjunto de medidas adoptadas por la pandemia.

De esta forma, los supermercados comenzarán a atender al público a las 7 y cerrarán sus puertas a las 20, de lunes a domingo, incluyendo los días feriados.

Acuerdo nacional

El convenio, adoptado en el marco de la emergencia sanitaria y a fin de articular la fluida provisión de artículos de primera necesidad a la población y la protección de los trabajadores mercantiles, fue rubricado este último sábado por el secretario general del gremio, Armando Cavalieri; y el director ejecutivo de la ASU, Juan Vasco Martínez.

El acuerdo rubricado entre las partes, que se mantendrá mientras continúe la situación de excepción dispuesta por el DNU 2020/297, puede ser revisado en función de las nuevas disposiciones que el Poder Ejecutivo nacional dicte en la materia.

Fuentes de los dos sectores explicaron que la razón de esta determinación se basa en que, hasta ahora, cada cadena se manejaba con diferentes horarios que abarcaban la franja 7 a 22, 23 o incluso formatos 24 horas; y en fines de semana y feriados, el horario promedio de apertura era de 8.30 o 9 a 21.30 o 22.

Con este acuerdo y en medio de las medidas contra la pandemia de coronavirus, se busca no sólo unificar el horario de atención y reducirlo en horario nocturno para desalentar la circulación tardía, sino también contemplar que los empleados puedan cubrir un horario que permita un buen flujo de compras para los clientes sin sobrecargarlos y liberarlos a un horario en que puedan regresar a sus hogares usando transporte público.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario