La ciudad

Rige en Echesortu el estacionamiento en ambas veredas y estudian ampliarlo

Lo habilitó el municipio la semana pasada en unas cuadras de esa zona comercial, por ahora sólo para las fiestas. Podrían implementarlo en el sur

Domingo 16 de Diciembre de 2018

El sistema de estacionamiento sobre ambas veredas comenzó a extenderse a los barrios. La iniciativa, que había arrancado hace unos años en parte de Pichincha y en un sector del Paseo Pellegrini desembarcó ahora en Echesortu con el aval de los comerciantes para lograr un repunte en las ventas. La Municipalidad confirmó que se estudia extender la modalidad a la zona sur, sobre la avenida San Martín.

La secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, aclaró que esta modalidad de estacionamiento regirá de miércoles a domingo de 9 a 21 hasta el Día de Reyes para facilitar y promover las ventas en ese centro comercial de cara a las fiestas.

La colocación de la cartelería causó algo de desconcierto entre vecinos y ocasionales transeúntes. Es que pensaron que la señalética indicaba que la modalidad era definitiva y no sólo provisoria.

Alvarado explicó que la novedad se implementó a través de "una resolución conjunta firmada junto con la Secretaría de Control y Convivencia para permitir el estacionamiento sobre ambas márgenes de una serie de calles en Echesortu por las fiestas. Si el Concejo aprueba extenderlo para el resto del año, lo acataremos".

Las arterias alcanzadas son Lavalle y Alsina, entre 9 de Julio y San Juan; Castellanos y Constitución, entre 9 de Julio y San Luis; y San Luis, entre Constitución y Cafferata.

La titular de la Secretaría de Transporte dijo que se trata "de repetir la experiencia del año pasado durante la época de las fiestas de fin de año, a pedido de los comerciantes". En ese sentido recordó que las calles para este doble estacionamiento "deben tener un ancho mayor a ocho metros y no debe circular el transporte público, y si es mayor a los ocho metros no deben pasar más de dos líneas de colectivos".

Desde el municipio destacaron que esta movida posibilita aumentar las plazas de estacionamiento existente, permitiendo detenerse en ambas márgenes de la calzada.

De esta manera, se genera una mayor oferta de estacionamiento, se reduce la circulación en busca de lugares y se evita la congestión vehicular en el entorno.

La funcionaria manifestó que el objetivo "es generar una mayor rotación de vehículo por la cuestión comercial. No es como en otro lugar, donde la actividad principal es la gastronomía y el doble estacionamiento funciona de noche".

Por su parte, representantes del Paseo Comercial Echesortu se manifestaron a favor de la medida adoptada en las fiestas pasadas que favoreció a la mayoría de los comerciantes y se vio reflejado en la comodidad de los clientes para llegar a la zona, quienes lo hicieron de manera segura y fluida.

Alvarado dijo que a partir de la instalación de la cartelería "no deben hacerse actas por estacionamiento indebido" y remarcó que de haberse efectuado un acta corresponde ir al Tribunal de Faltas a exigir que anulen la contravención.

Avenida San Martín en la mira

En paralelo, la funcionaria municipal admitió que el Ejecutivo estudia extender esta modalidad de estacionamiento sobre ambas manos hacia la zona sur, sobre la avenida San Martín.

"Los comerciantes de esa zona comercial ya hicieron una serie de pedidos al municipio; estamos evaluando su viabilidad para poder implementarlo como ya hicimos en otras áreas", resaltó Alvarado.

Esta alternativa sería para determinados tramos de la avenida, desde 27 de Febrero hacia el límite sur del municipio.

"Estas medidas —continuó— favorecen no sólo al sector comercial, que cuenta con más espacios para que sus clientes estacionen incrementando sus ventas, sino que beneficia al entorno, evitando congestionamiento vehicular, permitiendo que los vecinos se desplacen sin inconvenientes", ponderó la secretaria de Transporte.

G.Z.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});