La ciudad

Revocan el sobreseimiento de un abogado que mató a un nene para proteger el auto del granizo

El hecho ocurrió el 3 de abril de 2011, en Callao y Güemes, en medio de un temporal.

Miércoles 06 de Junio de 2018

La sala I de la Cámara Penal de Apelaciones revocó el sobreseimiento por prescripción del abogado Leandro Guillermo M., quien en 2011 atropelló y mató a un niño de 3 años cuando subió su auto a la vereda para protegerlo del granizo. Ahora, otro juez de primera instancia deberá expedirse.
En una resolución de diez páginas, el juez de alzada Gustavo Salvador sentó posición a favor de los argumentos presentados por la fiscal de Cámara María Eugenia Iribarren, quien había apelado la decisión del juez de primera instancia Rodolfo Zvala por considerar que no había valorado correctamente un acto procesal que evitaba la prescripción de la causa.
Es que en octubre de 2012, el acusado fue llamado a declarar pero no hubo respuesta. Un año después, una nueva citación tuvo el resultado esperado. El juez Salvador, a diferencia de Zvala, consideró que este último acto debe ser tenido en cuenta ya que, además, "logró su cometido" para que "el acusado pueda ejercer en plenitud su derecho de defensa".
De la resolución de Salvador se desprende que la defensa del acusado llevó adelante maniobras dilatorias como tener el expediente en su poder durante siete meses para contestar una "lacónica defensa de una carilla" y "luego de ser intimado en reiteradas oportunidades".
La resolución finaliza con una cita de la Corte Suprema de Santa Fe para recordar "la responsabilidad funcional de comprometer todos sus esfuerzos para proporcionar una respuesta institucional en un plazo razonable, tanto para quien espera desde el dolor provocado por la pérdida de sus seres queridos el veredicto de la Justicia como para quien se encuentra inicialmente comprometido en su responsabilidad y espera la certidumbre de una decisión definitiva".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario