La ciudad

Revés judicial para quienes se oponen a la reconversión del 121

Los vecinos del ex Batallón 121 sufrieron un nuevo revés judicial en su planteo de oposición al proyecto oficial de reconversión urbanística del predio de Lamadrid al 500.

Viernes 07 de Junio de 2013

Los vecinos del ex Batallón 121 sufrieron un nuevo revés judicial en su planteo de oposición al proyecto oficial de reconversión urbanística del predio de Lamadrid al 500. Un amparo para solicitar que previo a cualquier trabajo se realicen estudios de impacto ambiental y objetar la ordenanza a través de la cual se autorizó la iniciativa, fue rechazado porque se valoró que "no hay controversias que motiven la apertura del juicio".

"El juez no tiene una actitud conforme manda la ley, ni tiene en cuenta a los vecinos; ya apelamos la resolución", dijo el apoderado legal de los demandantes.

Un día después de que las autoridades provinciales anunciaran oficialmente que en un plazo de 30 días comenzarán los trabajos para reconvertir el predio del ex Batallón 121, la Justicia le dio una nueva estocada al grupo de vecinos que objeta la iniciativa.

Es que una y otra vez pidieron que previo a cualquier trabajo se realicen audiencias públicas, estudios de impacto ambiental y la contratación de un seguro ambiental obligatorio. Antes, también cuestionaron el concurso de ideas y el tratamiento que el Ejecutivo municipal y provincial le dio al tema.

Ya en mayo de 2012, el juez civil y comercial Nº 5, Iván Kvasina, rechazó el planteo referido al concurso, tras valorar que era "no vinculante" y que es una actividad administrativa de carácter "consultivo y técnico que no puede ser impugnada judicialmente porque no daña ningún tipo de interés difuso".

El 13 de diciembre de 2012 el Concejo aprobó el proyecto, y la cuestión de fondo del amparo que tramitaba Kvasina devino abstracta e hizo sustracción de materia.

Pero los vecinos no se quedaron quietos, y con casi idénticos fundamentos cuestionaron la normativa, causa que esta vez recayó en el juez civil y comercial Nº 16, Pedro Boasso. Ayer, el magistrado rechazó el planteo. Si bien oficialmente no se dieron a conocer sus fundamentos, habría expuesto que no hay hechos controvertidos que motivaran la apertura de la causa prueba. El abogado patrocinante de los vecinos, Jorge López Mirosevich, fue crítico ante la decisión del magistrado.

"Es una barbaridad. La Municipalidad dijo que la ordenanza 9.027 (plan Especial de Reordenamiento Urbanístico del ex Batallón 121) no era un proyecto concreto sobre el que se pudiera pedir estudios de impacto ambiental. Y el juez adhirió a esa idea. Es contradictorio, más aún cuando ayer se anunció que las obras comienzan en un mes", se quejó el letrado.

Y expuso que la Municipalidad planteó "una cosa públicamente" y litigó "de forma contraria en el expediente".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario