La ciudad

Revelan audios con aprietes y amenazas de Beto Riba a un grupo de emprendedoras

El titular del Sindicato de Vendedores Ambulantes (Sivara), Alberto Ribadero, más conocido como Beto Riba en el ambiente de la música tropical, fue nuevamente blanco de fuertes críticas por parte de un grupo de emprendedoras rosarinas, quienes anunciaron que lo denunciarán formalmente por aprietes y amenazas.

Jueves 26 de Septiembre de 2019

El titular del Sindicato de Vendedores Ambulantes (Sivara), Alberto Ribadero, más conocido como Beto Riba en el ambiente de la música tropical, fue nuevamente blanco de fuertes críticas por parte de un grupo de emprendedoras rosarinas, quienes anunciaron que lo denunciarán formalmente por aprietes y amenazas.

En esta ocasión, el reclamo cuenta con el apoyo del concejal de Juntos por el Cambio, Roy López Molina, y la acción judicial será presentada en los próximos días. En tanto, desde Fiscalía admitieron que "ya existen" otras denuncias previas contra el sindicalista, también por amenazas.

Estos cuestionamientos subieron la temperatura, luego de la difusión de un audio captado por la organizadora del grupo de ferias "Oh Yeah", del 10 de septiembre pasado, jornada en la que Riba convocó a la organizadora del encuentro, Iara Lingua, para reunirse en el sindicato. En esa escucha, el responsable del gremio le exigía "el 2,5 por ciento del salario mínimo, vital y móvil actualizable por emprendedor, es decir, por stand, lo que equivale a 250 pesos aproximadamente", precisó Lingua a La Capital.

Además, contó que desde hace tres años lleva adelante "un gran grupo de emprendedores" dedicados a realizar encuentros en bares culturales y en hoteles.

Embed

"Tenemos todo en regla, estamos en un hotel habilitado; por eso nunca creí que me iba a pasar algo así", confió Iara, quien a su vez agregó: "Estoy dispuesta a seguir dándole para adelante y luchar por nuestros emprendedores, para trabajar en paz".

"La feria es legal y no se enmarca dentro del rubro de vendedores ambulantes por tratarse de un lugar privado", se encargó de subrayar Lingua.

Por su parte, López Molina señaló: "La semana pasada recibimos en el Concejo a un conjunto de emprendedoras, quienes denunciaron que aparecieron personas vinculadas al Sindicato de Vendedores Ambulantes, encabezado por Beto Riba, reclamando regularizar la situación a partir del pago de una suma de dinero para evitar problemas. El Concejo las recibió y ratificó que ellas no estaban incumpliendo ninguna normativa y el jueves pasado aprobamos un repudio a las amenazas y además un pedido de informe sobre el estado de las causas que pesan sobre Beto Riba en el Ministerio Público de la Acusación (MPA)".

De acuerdo a lo que trascendió del registro realizado por la emprendedora, Riba le exhorta en el audio: "El primer beneficio es no ir con el Ministerio de Trabajo y con la Afip. Te puedo asegurar que no lo hacés más, porque la multa son 300 mil pesos. Si consensuamos todo, no vas a tener problemas. Si no, caemos con los bombos a la puerta del hotel (donde se realizaría la feria)".

El Concejo comprobó que la actividad que organizan en la feria mencionada "es legal y no se enmarca dentro del rubro de vendedores ambulantes por tratarse de un lugar privado".

"Para nosotros bastaba con el testimonio de las emprendedoras, pero ahora presentamos un elemento nuevo que es un audio y un video, donde se ve claramente que, mediante una charla intimidatoria, a partir de citar una supuesta normativa impositiva y laboral, lo que se buscaba era que ellas accedan a pagar la suma de 250 pesos por stand, aproximadamente unos 12.500 pesos por feria al sindicato para no tener problemas con nadie", remarcó López Molina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS