Ante el anuncio que lanzó ayer el gobierno nacional sobre el congelamiento de las tarifas del transporte por 120 días, los funcionarios locales debatían sobre cómo se aplicará la medida en la ciudad, y confirmaron que la semana próxima viajarán a Buenos Aires para definir con sus pares nacionales cómo se financiará el sistema en Rosario.
En tanto, la provincia de Buenos Aires y Capital Federal ya dieron a conocer la medida y congelaron sus tarifas por cuatro meses, tanto en lo que se refiere al boleto del colectivo como al de los trenes.
En cambio, en Rosario y en la provincia, hasta ayer no había mucha claridad sobre cómo se aplicaría la medida. Los funcionarios se excusaron diciendo que todo dependerá de qué subsidios otorgue el gobierno nacional al sistema de transporte local.
Según explicaron a LaCapital tanto autoridades municipales como provinciales, el aumento del boleto está atado a los subsidios que otorgue la Nación, algo que aún no está definido.
El gobierno nacional congeló ayer, por 120 días, la tarifa de trenes y colectivos de la provincia de Buenos Aires, una disposición que beneficiará a 15 millones de personas.
El anuncio fue realizado por el ministro de Transporte, Mario Meoni, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una conferencia de prensa que se realizó en la Casa de Gobierno, donde indicaron que la medida también alcanza a los trenes de larga distancia.
En la oportunidad, Meoni dijo que "las tarifas actuales se mantendrán sin aumentos". Cabe aclarar que el precio del boleto mínimo de colectivo en Buenos Aires es de 18 pesos, mientras que en Rosario la tarifa básica es de 32,50 pesos.
Repercusión local
Luego de los anuncios del gobierno nacional, la nueva secretaria de Movilidad de la Municipalidad, Eva Jokanovich, expresó: "En Rosario estamos aún a la espera de definiciones concretas respecto a qué va a pasar con los subsidios a nivel nacional. La semana próxima vamos a reunirnos con las autoridades nacionales y, con el panorama más claro, por supuesto habrá más novedades".
Más aportes
Por su parte, el intendente Pablo Javkin advirtió esta semana que planteará que Rosario reciba el mismo trato que se le da al Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) en materia de subsidios. "Esto requerirá de más aportes y, para lograrlo, haremos un planteo en conjunto con la provincia", sostuvo el mandatario en diálogo con La Capital.
El gobierno nacional aportaría alrededor de 60 mil millones de pesos para subsidiar la tarifas de los usuarios porteños y bonaerenses los primeros seis meses de este año. En la actualidad, el boleto capitalino se sostiene con dinero que aporta el Estado nacional (un 60 por ciento), y en el caso del subte el número se eleva al 90 por ciento. Los colectivos de Capital Federal tienen desde marzo pasado una tarifa de entre 18 y 21 pesos.
En 2019, el colectivo en Rosario aumentó cuatro veces, acumulando una suba del 40 por ciento. El 1º de enero del año pasado, la tarifa básica fue de 23,17 pesos; en julio subió a 27,50 y en septiembre trepó a 30 pesos. En tanto, el 1º de noviembre pasó a los actuales 32,50 pesos. Todo ello, merced a las facultades conferidas por el Concejo Municipal a la ex intendenta Mónica Fein, un instrumento que el actual intendente también tiene autorizado.
La única referencia oficial publicada fue el estudio de costos a junio, que arrojó un valor de 37,11 pesos. Extraoficialmente, varias voces consultadas refieren a un costo actual holgadamente superior a los 50 pesos por viaje.
Javkin ya había adelantado la necesidad de reunirse con autoridades nacionales, encuentro que se concretará la semana próxima según adelantó la nueva secretaria de Movilidad.
"Si se toma la decisión de subsidiar el transporte en Buenos Aires a tal punto de congelar la tarifa, debería existir trato igualitario y equitativo con la ciudades del interior para lograr el mismo objetivo", concluyó el nuevo intendente.