La ciudad

Reunión clave para definir el futuro de los empleados de Sol

Conflicto en tierra. Representantes de los gremios, organismos estatales y la empresa se encontrarán mañana en el Ministerio de Transporte de la Nación en Buenos Aires.

Martes 05 de Abril de 2016

Los representantes gremiales de los empleados de Sol Líneas Aéreas volverán a reunirse mañana con autoridades nacionales y de la empresa en la sede del Ministerio de Transporte de la Nación en Buenos Aires, donde buscarán —una vez más— el sostenimiento de los puestos de trabajo. Así lo reconocieron ayer referentes sindicales del sector a nivel nacional, que esperan que la empresa se adecue a un proceso preventivo de crisis y a partir de allí definir una salida más ordenada para un conflicto que tomó vuelo a comienzos de enero, cuando la compañía cesó de un día para el otro las actividades.

Los gremios son escépticos, ya que denunciaron que la empresa lleva incumplidas más de 90 actas rubricadas en los últimos años y "la que parece que no quiere vender la empresa es la misma empresa", apuntaron desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) en Buenos Aires. Estimaron que esto es así porque la firma debería mostrar los balances y de allí podría surgir la retención presuntamente indebida de recursos que deberían haber sido girados a la Administración Federal de Impuestos (Afip). Aseguraron que la empresa rosarina fue intimada penalmente.

A la reunión en el Ministerio de Transporte de la Nación fueron convocadas la Administración Nacional de Aviación Civil (encargada de regular las rutas aéreas), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación Civil (Jiaac), gremios y directivos de Sol Líneas Aéreas.

Parte del personal la semana pasada recibió el telegrama de despido, al mismo tiempo que la empresa indicó en un comunicado que "debió proceder al cese de sus operaciones debido a la falta de viabilidad". También confirmó en la nota que no hay inversores interesados en comprar la compañía.

Los sindicatos aeronáuticos rechazaron de plano la semana pasada tanto la validez de los despidos como el requerimiento empresario de pagar el 50 por ciento de las indemnizaciones. Y lograron el compromiso de la firma de abonar los sueldos de marzo dentro del plazo legal que corresponde.

La reunión de mañana debería avanzar en lo que ocurrirá con el personal de Sol. La empresa anunció la semana pasada que las indemnizaciones comenzarían a abonarse "cuando pueda resolverse la venta de los activos", argumento que utilizaron los gremios para rechazar los telegramas.

Después de algunos intentos para reflotar la línea aérea, la empresa —a través de un escrito— dio a conocer el cese de operaciones y aseguró que los 190 empleados que componían la plantilla de la firma "recibirán la compensación que corresponda".

Los nuevos jugadores. Los anunciados desembarcos de nuevas compañías a la región (Lan Perú y Copa) y al país con el arribo de Avianca, mediante la compra de MacAir -propiedad de Franco Macri, padre del presidente de la Nación-, habrían desactivado definitivamente el interés por la empresa rosarina.

En noviembre de 2014 se realizó el primer intento de adecuar la estructura al nivel de ingresos y capacidad productiva que tenía la empresa, pero la medida fue revertida por indicación de las autoridades nacionales de ese momento.

En diciembre de 2015, la cancelación del "acuerdo de cooperación" que mantenía con Aerolíneas Argentinas, por el que la línea de bandera complementaba sus vuelos con las rutas operadas por Sol, provocó la salida de su socio español Air Nostrum y el retiro de los aviones, "tornando insostenible la actividad de la empresa, que no tuvo otra alternativa que cesar sus operaciones", se dijo oficialmente.

A la espera de lo que pueda ocurrir mañana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, "con los tiempos ya agotados y de no tener una respuesta favorable a la continuidad laboral, el movimiento aeronáutico dará una vez más una contundente muestra de la fuerza y unidad que lo caracteriza", dijo Juan Pablo Brey, secretario de prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), días atrás.

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