La ciudad

Reubican en forma temporaria a los obreros del edificio de Oroño al 700

La medida descomprime el conflicto gremial, mientras se define el litigio que mantiene en suspenso el emprendimiento. Los 32 obreros venían realizando una medida de protesta por la situación irregular.

Martes 05 de Agosto de 2014

Los 32 obreros que venían realizando una medida de protesta por la situación irregular que presenta el edificio que la constructora Dahr levanta en Oroño 737 fueron reubicados temporariamente en otros emprendimientos edilicios a cargo de esa empresa. En tanto, el gremio que agrupa los trabajadores del sector intentará reunirse hoy con referentes de la firma para definir la continuidad laboral de sus afiliados.

Frente a la inminente llegada de telegramas de despidos de los empleados, la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de Rosario había lanzado la semana pasada un plan de lucha, que incluía paros en las obras públicas que realiza la Municipalidad si es que la situación no se soluciona.

Aunque Sixto Irrazábal, de la Uocra Rosario, anunció ayer a LaCapital: "Los 32 compañeros finalmente fueron reubicados en diferentes obras que está realizando la constructora. Es temporario y seguirán cobrando su jornal como lo venían haciendo. Mañana (por hoy) nos reuniremos con representantes de Dahr para ver si logran levantar la suspensión en Oroño al 700".

La obra fue suspendida por la Municipalidad tras detectarse diversas irregularidades en su habilitación. Fue entonces cuando el gremio denunció que peligraban 32 puestos de trabajo ya que en Dahr le anunciaron que esa sería la cantidad de albañiles echados frente al conflicto.

Asimismo, en la empresa dijeron desconocer los motivos de la clausura y cuestionaron al municipio por "falta de fundamentos" para tomar esa decisión.

El complejo en construcción (32 unidades y tres pisos de altura) se erige en el centro de la manzana y la única vía de entrada y salida para sus futuros 120 ocupantes es un pasillo que no llega a un metro y medio de ancho.

De hecho, el gremio concurrió a la Municipalidad a plantear el problema y la respuesta que recibió es que al caso lo debe resolver un juez. En ese sentido, Irrazábal advirtió que "la obra está terminada en un 70 por ciento".

El titular de Asuntos Jurídicos municipal, Alejandro Schvartzman, sostuvo días atrás que la suspensión se mantendrá hasta que se resuelva "la controversia entre privados" que dio origen al litigio.

Todo comenzó cuando los propietarios frentistas, que mediante escritura pública habían otorgado la llamada servidumbre predial para el futuro edificio, que iba a construirse en el centro de manzana sobre un primer lote y necesitaba una salida por Oroño, denunciaron que Dahr había anexado otros dos terrenos.

Como entendieron que se había modificado sustancialmente el proyecto, se negaron a que el paso sirviera también para esos lotes.

En tanto, para el titular de la constructora, Daniel Rumieri, la situación es "incomprensible" porque tienen "todo en regla". Y afirmó no sólo que tuvo todos los permisos reglamentarios de demolición y edificación sino que, por la presión de los vecinos, se "cuadruplicaron" las inspecciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS