La ciudad

Retiraron 3.438 licencias a conductores que estacionaron en doble fila desde 2013

Una ordenanza de 2011 habilita a los inspectores de tránsito a sacar la licencia a quienes estacionan indebidamente. Los datos surgen de los registros del Tribunal de Faltas.

Lunes 18 de Mayo de 2015

Se retiraron 3.448 licencias de conducir a conductores que estaban estacionados en doble fila desde que se puso en marcha este tipo de sanciones en 2013. Los datos surgen de los registros del Tribunal de Faltas y relevados por la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana que conduce Pablo Seghezzo.
  Según estimaciones de esta dependencia municipal, el impacto de la doble fila se traduce en un ejemplo: en el centro de Rosario existe un promedio de circulación de 900 vehículos la hora por cada carril. Un coche en doble fila durante 5 minutos produce una congestión de por lo menos 200 vehículos.
  Los casos en donde se constató y se multó al conductor con el retiro de la licencia alcanza a 573 personas en 2015. Fueron 1.312 actas en 2014 y 1.554 en 2013.
  El municipio puso en práctica en 2013 la ordenanza 8.733 vigente desde 2011. La norma, surgida tras sospechas de faltantes en el corralón municipal en sus considerandos, incorpora la figura de la “retención provisoria” de licencia con el fin de sancionar, pero a la vez descomprimir el depósito oficial.
  El infractor, en la misma acta, recibe un permiso precario de 48 horas para circular dentro de Rosario. Para recuperar su licencia debe acudir al Tribunal Municipal de Faltas adonde fue remitida por los agentes de Tránsito.
  Los registros en el Tribunal de Faltas se remontan al 2013. Ese año, las actas por doble fila, sin retención de licencia —no se pudo ubicar al conductor— fueron 11.426. En 2014 bajaron a 8.600 y en 2015 ya van 3.625 infracciones de este tipo.
  Si se suman ambas categorías sobre la misma obstrucción al tránsito alcanzó 4.198 casos en 2015.
  Para Seghezzo el acento sobre las infracciones del doble fila constituyen “un reclamo muy fuerte de la ciudadanía, lo plantean en las redes sociales y hasta con pasacalles”.
  El funcionario indicó que en los últimos 17 meses se labraron 3.972 infracciones de estas características, unas 200 por mes en promedio.

Zona roja. “Sabemos que no es una acción simpática y que se trata de evitar el retiro del carnet con los inspectores que previamente tocan bocina o hacen sonar el silbato”, justificó el funcionario municipal.
  La zona de mayor impacto está delimitada por Pellegrini, Francia y el río. Los horarios de mayor incidencia de la doble fila se producen al mediodía cuando confluye la actividad comercial con la salida de escolares.
  En cuanto a los boxes verdes asignados en el radio del estacionamiento medido para esta actividad, Seghezzo admitió que se debe trabajar “aún más, aunque hay muchos que cumplen en el lugar designado y en el horario hasta las 21”.
  Otro punto que preocupa en las áreas de control es la carga y descarga de mercadería. “Hemos registrado casos que lo hacen fuera del horario permitido que es hasta las 9 y en el caso de los corredores de las escuelas hasta las 11.
  Al comparar la incidencia de coches particulares, taxis y utilitarios, el funcionario ubicó los dos primeros como aquellos que influyen muy poco. “La mayor cantidad son las inconductas de los vehículos”, subrayó
  Y sino hay obediencia por factores del bien común, quizás los haya por el lado del bolsillo. Las multas por doble fila oscilan entre los 350 a los 1.000 pesos.

Estacionamiento medido al tope del ránking

No tener el ticket del estacionamiento medido figuró en el tope del ránking de multas registradas en el Tribunal Municipal de Faltas durante el 2014: fueron 516 mil actas labradas. Le siguieron con 117 mil no respetar la senda peatonal cuando se frena en las esquinas.
  Por exceso de velocidad se labraron 86.200 actas, por estacionar en lugares prohibidos 55.700 multas, por cruzar el semáforo en rojo 26.200 infracciones y por estacionar en los primeros 10 metros de la cuadra 23 mil. Más atrás fueron las multas por estacionamiento en paradas del transporte público (20.600), falta de documentación para circular (18.146), sin licencia al volante (10.054) y a bordo de una moto sin casco 9.200.
  Hace poco tiempo, se modificaron las unidades fijas (UF) equivalentes a un litro de nafta súper para medir las faltas. Entre 150 UF a 500 UF se ubican el cruce en rojo, picadas y alcoholemia. De 150 UF a 50 UF, estacionamiento en veredas y remises no habilitados. De 75 UF a 25 UF, no respetar línea de frenado, doble fila o circular sin patente. Y de 48 UF a 16 UF con pagar el estacionamiento medido.

La figura de la “retención provisoria” del carnet

El municipio puso en práctica a partir de 2013 la ordenanza 8.733 vigente desde 2011. La norma incorpora la figura de la “retención provisoria” de licencia con el fin de sancionar, pero a la vez descomprimir el depósito oficial.
  Allí, se establece que los inspectores municipales o los miembros de las fuerzas de seguridad “deberán proceder a retener provisoriamente la licencia de conductor en los siguientes casos: estacionamiento en doble o múltiple fila, cuando el vehículo o su titular tenga acumulados más de cinco infracciones con la sanción sin cumplir, cuando el titular tenga más de cinco juzgamientos en rebeldía, o bien cuando se hallen equipados por escapes deficientes libres o antirreglamentarios”.
  Ante todos estos casos, la autoridad que haya retenido la licencia de conductor deberá extenderle al titular del vehículo la debida constancia. De esta manera, el titular de la licencia retenida podrá circular presentando esa constancia dentro de las 48 horas de emitida el acta, pero dentro del ejido urbano.
  Luego deberá presentarse en el Tribunal Municipal de Faltas a los fines de recuperar su licencia, sometiéndose al juzgamiento correspondiente y regularizando su situación según se establezca vía reglamentaria. Recién allí y con pagos entre 350 y 1.000 pesos el infractor se reencontrará con su carnet. “La doble fila es el bien de unos pocos en contra del mal y la afectación de muchos”, subrayó Seghezzo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS