Retiran las 30 garitas de recarga y venta de tarjetas Movi

Están desocupadas hace casi dos años. Se reemplazan por una red en comercios espacios en instituciones públicas
17 de noviembre 2022 · 03:00hs

Las casi treinta cabinas de expendio y recarga de la tarjeta Movi para el transporte urbano de pasajeros están en total estado de abandono, dejaron de tener utilidad antes de la pandemia y, en medio de la próxima implementación de la Sube, la Municipalidad comenzó un progresivo plan de remoción de ese mobiliario urbano. Mientras, instala espacios dentro de instituciones públicas para la recarga, lo que se suma a la red de comercios. Algunos de los casi 70 trabajadores de la cooperativa de discapacitados que atendían los puestos fueron reubicados, pero otros atraviesan una situación de incertidumbre respecto a su futuro laboral.

Con una vida de poco menos de diez años, las garitas de recarga y venta de tarjetas para el transporte público resultaron efectivas en su momento, aunque también cosecharon muchas críticas por las condiciones de hacinamiento de las personas que las atendían.

La tarjeta Sube se podrá cargar por internet.

Desde la Nación esperan que en marzo ya esté funcionando la tarjeta Sube

Empalme Graneros, uno de los barrios donde se desarrolla el plan de saneamiento integral. Allí restan conexiones domiciliarias.

Obras públicas: el municipio dice que la Nación discriminó a Rosario

Más de diez años de vida

En 2012, cuando la Municipalidad retiró la tarjeta de cartón para cancelar los viajes e implementó la novedosa tarjeta plástica Movi, las garitas comenzaron a trabajar a destajo en la venta y recarga. Se distribuyeron estratégicamente 35 casillas en toda la ciudad.

>>Leer más: Se cayó el sistema: usuarios del TUP registran problemas para recargar viajes

Después de casi un década de existencia y con la movilidad urbana en permanente cambio y nuevos hábitos, a lo que se puede añadir el crónico déficit del sistema de transporte público, las garitas pasarán a la historia. Ya antes de la pandemia y tras una decisión del Ente de la Movilidad, las garitas se cerraron, principalmente porque no se garantizaban las condiciones mínimas de salubridad y sanitarias.

image (100).png
El puesto de venta y recarga de Movi en la Biblioteca Argentina.

El puesto de venta y recarga de Movi en la Biblioteca Argentina.

De las 35 cabinas que se instalaron en su momento, cinco fueron removidas, como la de la plaza Montenegro o la de San Martín y Santa Fe, y otra fue incendiada. Las 30 que quedan en pie están cerradas, abandonadas y repletas de pegatinas, y suele haber residuos en su entorno. Algunas fueron vanadalizadas, y se han recibido denuncias de vecinos que se quejan porque se trata de un mobiliario sin uso en la vía pública o representan un potencial riesgo de accidentes porque conservan la conexión eléctrica. Es más, muchos las toman como un espacio para acumular elementos.

Remoción y reemplazo

La Municipalidad las está quitando de modo progresivo y con un procedimiento que incluye la intervención de la EPE para desinstalar la conexión eléctrica. Los puntos de carga se están trasladando a distintas instituciones, espacios que mantienen otra lógica y condiciones de higiene y seguridad.

Así, ya se pueden recargar y comprar tarjetas en la Biblioteca Vigil (Alem 3086); Biblioteca Argentina (Presidente Roca 731); Hospital Centenario (Urquiza 3101); y la Secretaría de Movilidad (Ovidio Lagos 1664).

Contenedor en la plaza Sarmiento

En el marco de ese plan se abrió un centro de carga en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela (Virasoro e Italia); y está próximo a inaugurarse otro en la plaza Sarmiento, que será un modulo de contenedor, con baños y apto para discapacitados, que estará listo a fines de noviembre o principios de diciembre.

En el Palacio de los Leones creen que las cabinas, tal cual como fueron concebidas, no reúnen condiciones de seguridad e higiene para que una persona pueda trabajar, y que en esta etapa de transición hacia la definitiva implementación de la Sube, se debe fortalecer la red de carga en toda la ciudad.

La suerte de las garitas quedó sellada por dos factores: la nueva administración municipal a partir de 2019, con otro plande movilidad, y la repentina irrupción de la pandemia de Covid-19 a inicios de 2020. Ya en febrero de 2021 la cooperativa de personas discapacitadas que trabajaba en esos espacios planteó públicamente la situación de incertidumbre laboral.

En ese momento, las personas reclamaron volver a sus tareas, además de mejores condiciones salariales y laborales. Al tiempo que algunos de sus casi 60 integrantes fueron reubicados en los puntos fijos que abrió el Ente de la Movilidad.

Sin embargo, en febrero de este año la concejala Norma López expuso que un grupo de ciudadanos que no fue reubicado y quedó afuera de la cooperativa que explotaba las cabinas, estaba a la deriva y con enormes dificultades económicas. Para atravesar el momento, pudieron tramitar la habilitación de un espacio de recarga en el Centro Cultural La Toma (Tucumán 1349).

Incertidumbre y preocupación

Las 64 personas que integran la Cooperativa de Trabajo La Unión Limitada que mantuvo casi una década el servicio de atención a los usuarios del sistema de transporte público en de las 35 garitas de recarga y venta de tarjetas de colectivos, está en alerta. Se trata de personas discapacitadas que, si bien en noviembre celebraron un contrato con la Municipalidad para prestar el servicio en los siete puntos de venta del Ente de la Movilidad, vieron resentidas las fuentes de trabajo.

“Somos 64 personas que nunca dejamos de prestar el servicio a pesar de las condiciones de las cabinas, con mucho esfuerzo y sacrificio. Hasta ahora se pudieron reabrir siete puestos, pero necesitamos más, porque sacaron los 35 que había en todo Rosario”, puntualizó Miriam Núñez, presidente de la cooperativa e histórica vendedora en la garita de Santa Fe y Mitre.

"Nunca se nos valoró"

Y expresó que la situación no es la mejor para las más de sesenta familias. “En noviembre firmamos un contrato hasta abril de 2023. Rotamos cada 15 días en los puestos disponibles, pero la verdad es que sentimos que nunca se valoró nuestro trabajo, que fuimos una mano de obra barata para la gestión. Ahora, cada asociado cobra 39 mil pesos, lo cual no alcanza ni para un alquiler”.

Núñez remarcó que, frente a ciertas indefiniciones, solicitaron reuniones con las autoridades para que contemplen modificar la remuneración y habilitar más puntos de recarga para ocupar esos puestos.

“La Municipalidad nos pidió un montón de requisitos y tenemos la cooperativa inscripta, habilitada a nivel nacional y provincial. Necesitamos que abran más puestos para trabajar, el asociado merece un anticipo de retorno digno, si no es un manoseo bajo todo punto de vista a pesar de que siempre planteamos nuestras inquietudes con respeto”, abundó la cooperativista.

Si bien reconoció que se generó cierta ilusión entre los asociados porque la Municipalidad prometió sumar dos puestos más en la plaza Sarmiento y en la mini estación de colectivos de barrio Rucci, “la realidad es que nos despojaron de todo, y nosotros nunca dejamos de prestar el servicio, esta gente no considera nada”.

Por último recordó que el 15 y el 31 de agosto pasado le remitió dos cartas “muy respetuosas” al intendente Pablo Javkin para expresarle la situación. “Las recibió en un número de WhatsApp, pero nunca contestó. Tampoco a la síndica de la cooperativa, que le mandó un mensaje el 31 de octubre”.

>> Leer más: La empresa Movi a punto de poner en la calle el primer trolebus reconvertido

Ver comentarios

Las más leídas

La jornada por el descenso favoreció a Central, que depende de sí mismo para todo

La jornada por el descenso favoreció a Central, que depende de sí mismo para todo

Newells: el orden de prioridades en la elección del entrenador se alteró

Newell's: el orden de prioridades en la elección del entrenador se alteró

Gabriel Heinze no sería el único que se despide de Newells en el partido contra Defensa y Justicia

Gabriel Heinze no sería el único que se despide de Newell's en el partido contra Defensa y Justicia

Russo decidió cómo se plantará Central en Sarandí

Russo decidió cómo se plantará Central en Sarandí

Lo último

Cuáles son los beneficios que genera viajar para nuestro cerebro

Cuáles son los beneficios que genera viajar para nuestro cerebro

San Martín de los Andes, una perla cordillerana con múltiples opciones

San Martín de los Andes, una perla cordillerana con múltiples opciones

El tren de las sierras volvió a transportar turistas entre Córdoba y Capilla del Monte

El tren de las sierras volvió a transportar turistas entre Córdoba y Capilla del Monte

Obras públicas: el municipio dice que la Nación discriminó a Rosario

Sólo el 14 % de las ejecuciones destinadas a la provincia por la administración federal llegaron al departamento Rosario. "El gobierno de Alberto Fernández actuó según su afinidad política", señalaron en la Intendencia
Obras públicas: el municipio dice que la Nación discriminó a Rosario

Por Claudio González

La gestión de colombianos para exportar cocaína a gran escala desde Rosario

Por Hernán Lascano

Policiales

La gestión de colombianos para exportar cocaína a gran escala desde Rosario

Milei se da un baño de realismo antes de tirarse a la pileta del poder

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Milei se da un baño de realismo antes de tirarse a la pileta del poder

Víctimas de choques de vehículos policiales: historias que duelen

Por Claudio Berón

La Ciudad

Víctimas de choques de vehículos policiales: historias que duelen

Estabilizar el país y lograr gobernabilidad, el desafío simultáneo de Milei

Por Javier Felcaro

Política

Estabilizar el país y lograr gobernabilidad, el desafío simultáneo de Milei

Baima: Hoy el SF 500 es el portafolio de inversión más potente de Latinoamérica

Por Alvaro Torriglia y Patricia Martino

Economía

Baima: "Hoy el SF 500 es el portafolio de inversión más potente de Latinoamérica"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La jornada por el descenso favoreció a Central, que depende de sí mismo para todo

La jornada por el descenso favoreció a Central, que depende de sí mismo para todo

Newells: el orden de prioridades en la elección del entrenador se alteró

Newell's: el orden de prioridades en la elección del entrenador se alteró

Gabriel Heinze no sería el único que se despide de Newells en el partido contra Defensa y Justicia

Gabriel Heinze no sería el único que se despide de Newell's en el partido contra Defensa y Justicia

Russo decidió cómo se plantará Central en Sarandí

Russo decidió cómo se plantará Central en Sarandí

Condenaron como proveedor de cinco bandas narco a un antiguo socio de Halford

Condenaron como proveedor de cinco bandas narco a un antiguo socio de Halford

Ovación
Rosario Central se juega este domingo una gran patriada ante Arsenal en Sarandí

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Rosario Central se juega este domingo una gran patriada ante Arsenal en Sarandí

Rosario Central se juega este domingo una gran patriada ante Arsenal en Sarandí

Rosario Central se juega este domingo una gran patriada ante Arsenal en Sarandí

Lugrín sumó la séptima medalla rosarina en Santiago 2023

Lugrín sumó la séptima medalla rosarina en Santiago 2023

La jornada por el descenso favoreció a Central, que depende de sí mismo para todo

La jornada por el descenso favoreció a Central, que depende de sí mismo para todo

Policiales
La gestión de colombianos para exportar cocaína a gran escala desde Rosario

Por Hernán Lascano

Policiales

La gestión de colombianos para exportar cocaína a gran escala desde Rosario

Condenaron como proveedor de cinco bandas narco a un antiguo socio de Halford

Condenaron como proveedor de cinco bandas narco a un antiguo socio de Halford

Imputaron a un integrante de la banda de Fran Riquelme que cayó de casualidad

Imputaron a un integrante de la banda de Fran Riquelme que cayó "de casualidad"

Crimen del policía en el Provincial: investigarán el operativo en el que detuvieron a un sospechoso 

Crimen del policía en el Provincial: investigarán el operativo en el que detuvieron a un sospechoso 

La Ciudad
Obras públicas: el municipio dice que la Nación discriminó a Rosario

Por Claudio González

La Ciudad

Obras públicas: el municipio dice que la Nación discriminó a Rosario

Déficit habitacional: cuatro de cada diez rosarinos no son propietarios

Déficit habitacional: cuatro de cada diez rosarinos no son propietarios

Premiarán a becarios de bajos recursos de Rosario que terminan sus estudios

Premiarán a becarios de bajos recursos de Rosario que terminan sus estudios

La movilización por el 25N ya recorre la costanera central de Rosario

La movilización por el 25N ya recorre la costanera central de Rosario

Un video inédito muestra al Dibu Martínez anticipando dos resultados de Qatar 2022
OVACIÓN

Un video inédito muestra al Dibu Martínez anticipando dos resultados de Qatar 2022

Alta tasa de cesáreas: impulsan desde Rosario un protocolo para adecuarlas

Por Eugenia Langone

Exclusivo Suscriptores

Alta tasa de cesáreas: impulsan desde Rosario un protocolo para adecuarlas

25N: por qué hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Efemérides

25N: por qué hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Hernán Lascano: El momento de quiebre en Rosario fue la fabricación de cocaína

Por Sebastián Riestra

Cultura y Libros

Hernán Lascano: "El momento de quiebre en Rosario fue la fabricación de cocaína"

A una semana de la muerte del policía, en el Hospital Provincial siguen sin atender

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

A una semana de la muerte del policía, en el Hospital Provincial siguen sin atender

Alberto Fernández no viajará al Vaticano y se reprograma su encuentro con el Papa
Política

Alberto Fernández no viajará al Vaticano y se reprograma su encuentro con el Papa

A 17 años del femicidio de Nora Dalmasso inician una nueva investigación
Información general

A 17 años del femicidio de Nora Dalmasso inician una nueva investigación

A tres años de la muerte de Maradona, su recuerdo sigue latente
Ovación

A tres años de la muerte de Maradona, su recuerdo sigue latente

Javier Milei recibió un rosario bendecido y enviado por el papa Francisco
Política

Javier Milei recibió un rosario bendecido y enviado por el papa Francisco

Diez años sin Ricardo Fort: un recorrido por sus frases más icónicas
Zoom

Diez años sin Ricardo Fort: un recorrido por sus frases más icónicas

Trepa el precio de los repelentes y algunas marcas no se consiguen

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Trepa el precio de los repelentes y algunas marcas no se consiguen

Crimen del policía en el Provincial: investigarán el operativo en el que detuvieron a un sospechoso 

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Crimen del policía en el Provincial: investigarán el operativo en el que detuvieron a un sospechoso 

El tiempo en Rosario: sábado de calor y temperatura en aumento para el domingo
La Ciudad

El tiempo en Rosario: sábado de calor y temperatura en aumento para el domingo

Nací de nuevo, afirmó el hombre que iba en el auto que fue aplastado en Circunvalación
La Ciudad

"Nací de nuevo", afirmó el hombre que iba en el auto que fue aplastado en Circunvalación

Sube el boleto: Rosario acordó con Córdoba un nuevo aumento del transporte

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Sube el boleto: Rosario acordó con Córdoba un nuevo aumento del transporte

Un productor frutihortícola fue baleado en barrio Azcuénaga y zafó pese a que le pegaron dos de seis disparos

Por Claudio Berón

POLICIALES

Un productor frutihortícola fue baleado en barrio Azcuénaga y zafó pese a que le pegaron dos de seis disparos

Angelini se suma a la danza de nombres estratégicos en el gabinete de Milei
Política

Angelini se suma a la danza de nombres estratégicos en el gabinete de Milei

Procesaron al subcomisario de la Federal que recibía plata a cambio de ingresar celulares a la delegación rosarina
Policiales

Procesaron al subcomisario de la Federal que "recibía plata" a cambio de ingresar celulares a la delegación rosarina

Newells: borrón y cuenta nueva con DT y mánager renovados

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: borrón y cuenta nueva con DT y mánager renovados

Cónclave entre Pullaro y legisladores, intendentes y jefes comunales de Unidos
Política

Cónclave entre Pullaro y legisladores, intendentes y jefes comunales de Unidos