Pandemia

Restringirán la circulación en el Amba ante la suba de los contagios

Los infectados en el Área Metropolitana inquietan al gobierno. Cafiero comandó una reunión y el presidente dictaría medidas el fin de semana.

Viernes 22 de Mayo de 2020

El Jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, encabezó anoche una reunión en Casa de Gobierno con ministros nacionales, bonaerenses y porteños, para avanzar en la coordinación y análisis de la cuarentena dispuesta para contener el coronavirus.

El encuentro fue después del informe sanitario que volvió a mostrar un salto de la epidemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Sobre un total nacional de 9.931 casos positivos de Covid-19, Capital Federal concentra ahora 4.202 y provincia de Buenos Aires 3.309 (7.511 entre ambos distritos, el 75 por ciento).

Se supo que hoy el presidente Alberto Fernández mantendrá una reunión con infectólogos en Olivos con la convicción de que la cuarentena no se flexibilizará más en el área metropolitana y se intensificarán los controles en el transporte. El jefe de Estado oficializaría las medidas el sábado, acompañado por el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"La idea es desalentar todo tipo de trabajo no esencial", afirmaron cerca de Cafiero. Eso no significa que deberán cerrar los comercios de la Capital pero sí bajaría la asistencia de los trabajadores que viven en el Conurbano.

El gobierno avanza en un reempadronamiento de los 9,2 millones de certificados únicos de circulación que hay en todo el país. En el Amba son 4,9 millones. Los habilitados deberán circular con un código QR que será controlado por las fuerzas de seguridad y de tránsito.

Larreta y Kicillof, que estuvieron ausentes en la Rosada, están de acuerdo en el diagnóstico: es necesario restringir el tránsito vehicular, que se relajó en los últimos días.

Sin embargo, las diferencias sobrevienen sobre cómo implementarán las medidas. El jefe de Gobierno teme que el aumento de controles en las autopistas y accesos complique el flujo del personal esencial, en especial el de las fuerzas de seguridad y sanitario.

Además, se incrementará la presencia de los tres gobiernos en villas de emergencia y asentamientos con testeos, asistencia y entrega de lavandina y alcohol. Ayer hubo 379 nuevos infectados en Capital Federal y 213 en territorio bonaerense, 592 dio la sumatoria, equivalente al 90 por ciento de los 648 positivos detectados en las últimas 24 horas en todo el país.

En la reunión comandada por Cafiero, del gabinete nacional estuvo también el ministro Ginés González García mientras que en representación del gobierno porteño participó el vicejefe, Diego Santilli; y por provincia de Buenos Aires los ministros Daniel Gollán (Salud) y Sergio Berni (Seguridad). En las horas previas, funcionarios de los gobiernos de Kicilloff y Rodríguez Larreta habían avanzado en acuerdos para controlar el uso del transporte público y fortalecer la asistencia en los barrios vulnerables.

Las coincidencias para el manejo de la crisis sanitaria entre ambas administraciones comenzaron a darse a partir de una reunión encabezada el miércoles por el presidente Alberto Fernández, quien convocó a la Residencia de Olivos al gobernador Kicillof y al propio Larreta.

Ambas jurisdicciones implementarán un sistema de reservas para viajar en los trenes de la mañana y limitarán el uso de la tarjeta Sube; y habrá mayor control a los autos que ingresan a Capital Federal.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS