La ciudad

Restringen la circulación en La Florida durante todo el fin de semana

Cortan la mano que va de sur a norte por la costanera, entre Puccio y Escauriza. Además, habrá agentes repartiendo tapabocas y alcohol en gel.

Sábado 17 de Octubre de 2020

Tras el panorama que mostró el fin de semana pasado la ciudad, con Rambla Catalunya colmada de gente en plena pandemia de coronavirus, la Municipalidad dispuso un corte en la mano que va de sur a norte en esa zona para hoy y mañana. En la Intendencia aclararon que no se trata de una “Calle Recreativa” y que la idea es restringir todo tipo de tránsito, aunque aseguraron que agentes municipales entregarán tapabocas y alcohol en gel a quienes estén eventualmente allí. Además, habrá controles en el parque de la Cabecera, bajo el puente Rosario-Victoria. El intendente Pablo Javkin pidió “cuidar a las madres”, pocas horas antes de que se festeje (mañana) su día y ante la imposibilidad de realizar reuniones afectivas.

Desde la Secretaría de Control y Convivencia confirmaron a La Capital que se desarrollarán cortes en la mano que va de sur a norte por calle Colombres, de 9 a 20, tanto este sábado como el domingo, entre la bajada Puccio y Escauriza. Esto quiere decir que se restringirá la circulación vehicular en esa zona de La Florida, donde se vio a una gran cantidad de gente el fin de semana pasado y, justamente, donde el salón Posta 36 realizó el sábado pasado un evento que generó polémica.

>>Leer más: Confusión y tensión por el uso del espacio público

Fuentes municipales aclararon que esta medida no es una “invitación para que la gente vaya a caminar” ni se asemeja a la “Calle Recreativa”, sino todo lo contrario, ya que se implementa para bajar la circulación. Sin embargo, desde la propia Municipalidad indicaron que a quienes igualmente decidan acudir a La Florida se les entregará tapabocas y alcohol en gel. La finalidad de todas las medidas, aseguraron, es evitar los contagios.

Desde la repartición municipal también indicaron que habrá operativos de tránsito en el parque de la Cabecera durante todo el fin de semana. En ambas zonas, además, se desarrollarán distintos controles para evitar picadas clandestinas.

Pedido

El dato sobre los operativos se conoció horas después de que el intendente Pablo Javkin asegurara, tras firmar el acuerdo salarial con los empleados municipales, que los contagios “se siguen dando por descuidos en el ámbito privado” y, de cara a la celebración del Día de la Madre, pidió: “Lo mejor que puedo decirles es cuiden a sus madres. Cuando recorremos las salas críticas vemos una composición muy pareja: mucha población de riesgo y alta ocupación de camas, y esto aparece cuando se dan encuentros privados masivos”.

“Yo asumo toda la responsabilidad que le quieran poner al Estado, pero el Estado no puede poner una persona al lado de cada uno para controlar que se use el barbijo. Hay que usar el barbijo. El que no se cuida, se contagia”, remarcó el intendente, al referirse al avance de la pandemia de coronavirus en la ciudad, que ayer volvió a tener más de mil nuevos contagios.

Tras firmar el acuerdo salarial con los empleados municipales en la “Carpa de la dignidad” que los trabajadores habían levantado el martes pasado en la plaza 25 de Mayo, Javkin dijo: “Este municipio tiene la mitad de sus trabajadores en el sistema de salud pública, y nos parecía importante resolver este conflicto”.

>Leer más: Suspenden por 10 días la actividad en los salones de fiesta que fueron habilitados como bares

Tras ello, fue consultado sobre los dichos de la ministra de Salud de la provincia, Sandra Martorano, en el sentido que Rosario y el sur santafesino “son el epicentro de la pandemia”. Al respecto, el titular del Departamento Ejecutivo sostuvo: “Los números están expuestos. La transparencia de los datos es decisiva y ojalá ésta sea la pauta en todos lados. Tenemos el momento más difícil de la pandemia y lamentablemente estamos a siete u ocho meses desde que comenzó”.

“Para que las actividades económicas sigan funcionando y que haya equilibrio, no hay otra que cuidarse”, señaló Javkin, y agregó: “Estamos en un momento con 1.200 casos por día. A lo mejor podemos festejar el Día de la Madre dentro de 15 días. Es muy difícil hacer equilibrio en una pandemia. El municipio comete errores, pero los corrige”, consideró.

“No estamos en un tiempo normal. Es injusta la pandemia y es injusto tener que cambiar la forma en que vivimos, pero hay una pandemia con muchos casos por día y alto nivel de ocupación de camas. Expresen su enojo, su cansancio, pero cuídense. El contagio suele ser cruel cuando una persona tiene una patología previa y todos tenemos gente cercana que la pasa mal. Primero, cuidémonos”, concluyó el mandatario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario