La ciudad

Responsabilizan a Nación y provincia por "el vaciamiento" de los Coros y Orquestas

El Colectivo de Trabajadores de Orquestas y Coros afirma que "nunca convocaron una reunión con los docentes y nadie precisa cómo continuarán estos espacios para la infancia y los jóvenes".

Lunes 11 de Abril de 2016

A través de un nuevo comunicado, el Colectivo de Trabajadores de Orquestas y Coros de Santa Fe denunció que siguen sin tener una respuesta concreta ni de la Nación ni de la provincia de cómo continuará este programa. Denuncian vaciamiento de estos espacios y despidos encubiertos.
 
“Responsabilizamos tanto al gobierno nacional como la provincial del vaciamiento del programa y de los despidos encubiertos de  los docentes”, comienza el comunicado donde también advierten el atraso en los pagos. Recién el viernes pasado cobraron enero y febrero, los únicos dos meses de 2016 para los que renovaron el contrato laboral de estos profesores.
 
En la provincia funcionan cuatro orquestas dependientes del Programa Nacional del Bicentenario (Tablada, Triángulo, la de Granadero Baigorria y la de Las Parejas) y 5 coros (en Santo Tomé, Venado Tuerto, Reconquista, Esperanza y Tostado), todos con un fuerte arraigo en sus comunidades, con cientos de chicos y jóvenes y con larga trayectoria en educación. A su vez, el año pasado el Ministerio de Educación de Santa Fe creó la red de Orquestas y Coros, son 45 incipientes formaciones musicales, “más cercano a talleres de instrumentos que a orquestas”.
 
Los profesores reunidos en este colectivo aseguran que hay “un ocultamiento sistemático de la problemática por parte del Gobierno Provincial dilatando una solución real a la situación de las orquestas que nuclean a la mayor cantidad de alumnos y con mayor trayectoria en el territorio provincial y varios coros que se encuentran en la misma situación”.  Definen al hecho como de “violencia institucional” hacia los docentes, alumnos y familias.
 
También repudian las declaraciones recientes del coordinador del programa provincial de coros, Juan José Cura, y de la ministra Claudia Balagué, donde se intenta minimizar la situación de estos proyectos, cuando años anteriores eran ponderados políticamente desde el ámbito provincial.
 
El comunicado desmiente además que el conflicto sea sólo con la Nación: “Si bien, parte de los docentes cuentan con horas de Provincia y otra parte contaba (hasta febrero) con contratos del Programa de Orquestas y Coros para el Bicentenario, en dichos contratos figura como empleador el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe”.
 
Recuerdan que desde hace más de dos años que reclaman para que se revierta la precarización laboral, que tiene como consecuencias que ninguno de sus docentes cuente con licencias médicas, cobertura por accidente de trabajo, ni por maternidad/paternidad. Y advierten: “Las horas que tenemos de Provincia tampoco nos otorgan garantía de continuidad a largo plazo pues son horas ‘a término’”.
 
La incertidumbre crece día a día, no sólo porque ya hace más de mes y medio que arrancaron las clases y hasta la fecha no hay ninguna información “formal ni concreta” de las acciones tantas veces anunciadas por la Provincia que se estarían llevando a cabo para destrabar el conflicto, menos de los resultados. “Son declaraciones que sólo se han hecho para la prensa porque nunca nos han convocado a una reunión”, subrayaron.
 
Además muestra su indignación que esas declaraciones mediáticas se sostenga con liviandad que “Nación seguirá financiando los programas y que sólo falta formalizar esas contrataciones”. “Son esas contrataciones _agregaron_ las permiten que los docentes mantengan a sus familias y es precisamente por estos despidos encubiertos que nuestros alumnos no pueden realizar formalmente su actividad orquestal y coral”.
 
El colectivo de trabajadores de este programa reclama que no se dilaten más los tiempos y que se los convoque a una reunión formal de manera urgente en la que se les informe y garantice cuándo y cómo se garantizará la continuidad de este programa. También que se regularice la situación laboral de los docentes: “Ante igual trabajo debemos percibir igual salario, en blanco con horas cátedra y/o cargos docentes y tener el derecho a acceder a las licencias y a los reemplazos que acarreen, como todo docente”.
 
La semana pasada se realizó en Santa Fe la reunión del Consejo Federal de Educación, en la que participó el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. En esa oportunidad, y en declaraciones de paso a la prensa (diario El Litoral del jueves 7 de abril), aseguró que el programa de orquestas continuará “con correcciones”, sin precisar ni cuándo ni cómo. 
 
 

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario