La Ciudad

Repudian un nuevo ataque "con escritos de odio" a la Biblioteca Popular Lésbico Feminista

Es la segunda vez que sucede un hecho de estas características en menos de cuatro meses.

Miércoles 30 de Septiembre de 2020

La agrupación Lxs Safinas denunció que La Biblioteca Popular Lésbico Feminista "M. Rosenberg" fue vandaliza "con escritos de odio" por segunda vez en menos de cuatros meses. La misma, que funciona dentro del espacio llamado La Vulvería, es la primera biblioteca lésbica de la ciudad y cuenta con 80 libros escritos por lesbianas o que abordan temas lésbicos.

De acuerdo a la denuncia realizada por Las Safinas el "ataque de violencia simbólica" a la biblioteca, que está ubicada en pasaje Fabricio Simeoni 1158, tuvo lugar el pasado lunes.

La Vulvería, que comenzó a funcionar en diciembre de 2019, durante la pandemia tomó un importante rol social. Es que se convirtió en un lugar de entrega de viandas y mercadería para la comunidad LGBTI, y también de ayuda para quienes trabajan de forma independiente como artistas de la economía popular y a trabajadoras sexuales.

A mediados de mayo la agrupación ya había expuesto que habían encontrado pintadas frases de odio y simbología nazi en el frente del espacio.

En cuanto al acto vandálico que se produjo esta semana, la presidenta de Lxs Safinas, María Eugenia Sarrias, relató que llegó al lugar a la tarde "para organizar el proyecto de la Campaña del Aborto en conmemoración al 28 de septiembre por el día de las acciones por la legalización del Aborto en América Latina, y uno de los guardas cuidacoches, con los que tenemos buen vínculo, me marcó lo que había sucedido".

Lxs Safinas

La agrupación Lxs Safinas denuncia un nuevo ataque de violencia simbólica.El lunes 28 de septiembre, La Biblioteca...

Posted by Lxs Safinas on Wednesday, September 30, 2020

"En la pared intervinieron el apellido de la escritora Mirta Rosenberg, a quien elegimos para denominar la biblioteca, pusieron una «a» con forma de falo al final", agregó.

Ante este episodio, los diferentes talleres artísticos y espacios que funcionan en La Vulvería repudiaron "estos actos de odio e instamos al Estado a tomar acciones concretas que erradiquen por completo la discriminación hacia la diversidad. Reclamamos accionar en protección a los derechos de las lesbianas".

Además, la agrupación recordó que una situación similar se produjo "en el espacio lésbico La Casa Arpías de Salta. No es casualidad que elijan como forma de intervención de espacios lésbicos un falo, dan cuenta de la violencia machista, sexista y patriarcal que reacciona en forma abusiva para con la visibilidad y organización de las lesbianas".

Por último, expresaron su preocupación porque "vienen sucediendo ataques a espacios de visibilidad del colectivo como fue el del paseo de la diversidad, como sucedió en el izamiento del día del orgullo LGBTI en la plaza San Martin".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario