La ciudad

Repasan medidas y bajan el nivel de alarma por el coronavirus

Fue en la sede local de la gobernación. Ya se activó dos veces el protocolo en la provincia. Aseguran que están actuando en red y preparados ante posibles casos

Jueves 05 de Marzo de 2020

Convocados por el Ministerio de Salud de Santa Fe, funcionarios provinciales y locales, médicos generalistas, epidemiólogos, infectólogos, gerontólogos, microbiólogos y otros especialistas del sector público y privado se reunieron esta mañana en Rosario para coordinar las acciones que permitan prevenir y al mismo tiempo saber cómo actuar ante posibles pacientes con coronavirus en Rosario y todo el territorio provincial.

Ayer se activó el protocolo correspondiente _determinado por la OMS_ por una persona que estaba internada en el Hospital Provincial de Rosario con síntomas compatibles con el nuevo germen. El caso que acaparó la atención pública correspondió a un hombre de 33 años que además de tos y un cuadro febril había estado en zonas de brote. Si bien el paciente finalmente tenía gripe (influenza tipo B) y se encuentra evolucionando en forma favorable, el caso sospechoso encendió de nuevo las alarmas.

Es la segunda vez en pocos días que se activa el protocolo que indica cómo deben manejarse los centros de salud públicos o privados ante casos sospechosos. El anterior había sido en Santa Fe y también se descartó que tuviese Covid-19. En el encuentro, que duró más de un hora, los médicos plantearon ciertas dudas que fueron despejadas por las autoridades.

Muchos de los presentes mencionaron que las consultas de personas con síntomas respiratorios y/o fiebre aumentaron en los últimos días, y que no son pocos los que temen tener coronavirus aún cuando no estuvieron en zonas de riesgo.

“Lo más importante es tener muy en claro qué es el coronavirus en este momento y cuándo se trata de un caso sospechoso. Hay muchas consultas que no responden a lo definido protocolarmente. Para que un caso sea sospechoso sí o sí tiene que haber fiebre, síntomas respiratorios de vías bajas, toso o dolor de garganta y el antecedente de haber estado en China, Japón, Corea del Sur, Chile o el norte de Italia”, definió Sonia Martorano, secretaria de Salud de la provincia.

La funcionaria se mostró más que satisfecha por la respuesta a la convocatoria y resaltó la importancia de trabajar en forma coordinada con todos los sectores.

Una vez más hizo hincapié en que más allá de las preocupaciones y la necesaria toma de decisiones respecto del coronavirus, los profesionales y la población deben poner el acento hoy en otras patologías como por ejemplo el Dengue del que hay en la provincia casi 120 casos confirmados, la mayoría autóctonos, lo que confirma que se está conviviendo con el mosquito que transmite la enfermedad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario