La ciudad

Reparo opositor a los inhibidores de celulares a choferes

Para el concejal Toniolli la restricción debe hacerse en acuerdo con el gremio y no por imposición. Remarcó que los usuarios tienen otros reclamos.

Viernes 20 de Julio de 2018

La oposición en el Concejo puso reparos a la posibilidad de implementar bloqueadores de celulares en los colectivos para impedir que los choferes se distraigan mientras manejan y puedan generar accidentes de tránsito. El concejal Eduardo Toniolli planteó que la restricción debe "aplicarse en diálogo con el gremio y con este tipo de imposiciones". Y remarcó que la mayoría de los pasajeros tiene otro tipo de cuestionamientos respecto al transporte, como las malas frecuencias, la inseguridad, la higiene de las unidades y la comodidad.

Toniolli integra la estratégica comisión de Servicios Públicos del Concejo, por donde pasará el debate en torno a esta iniciativa que está en estudio en el Ente de la Movilidad.

"Vimos la noticia en el diario y nos tomó por sorpresa. Para opinar en profundidad tendríamos que escuchar a los desarrolladores, ver cómo se aplicaría y conocer sus costos", declaró a LaCapital.

En particular, el edil justicialista apuntó a la necesidad de "convocar y dialogar con los actores directamente involucrados con esta medida, que son los choferes a través de su representación gremial".

Para el referente opositor, "está claro que no se puede usar ni hablar por teléfono mientras se maneja, menos en el transporte público. Así lo marca la normativa vigente. Pero tal vez antes que apelar a estas imposiciones sería conveniente acordar medidas en conjunto".

Toniolli remarcó que en las encuestas frecuentes que realizan en el Observatorio Social del Transporte que dirige "las quejas de los usuarios son otras y están vinculadas a las frecuencias, la higiene y la falta de comodidad para viajar en las unidades".

De hecho, la última encuesta del Ente de la Movilidad coincidió en sus resultados con los sondeos que hizo el equipo de Toniolli. Entre el 40 y el 45 por ciento de los usuarios opinó que la frecuencia del sistema era entre regular a mala o muy mala.

La encuesta del municipio registró que el índice general de satisfacción de los usuarios del sistema es de 8,4 puntos sobre 10. El rubro con mejor calificación fue "trato y atención de los choferes" con 9,6 puntos.

Luego se ubicó la "conducción de los vehículos" que obtuvo 9,3 puntos y "la comodidad de los asientos" con 9 puntos. Más atrás el "estado de las unidades", que cosechó 8,7 puntos.

Ya por debajo del promedio general del sistema se ubicó el "espacio dentro de las unidades" con 8,1 puntos y con el mismo puntaje la "información sobre los recorridos" de las líneas.

Un escalón más abajo apareció la "higiene de las unidades" con 8 puntos, la "información sobre los horarios de paso" de las líneas con 7,5 puntos. Y en el último lugar las frecuencias con 7 puntos.

El bloqueador fue elaborado por la empresa rosarina Gesi. Según detalló Federico Oakley, uno de los desarrolladores, "el dispositivo permite bloquear el uso de datos para llamadas y mensajes de WhatsApp en un rango variable, que puede ir desde un metro a más de cinco metros".

En el caso de los colectivos, la idea es que el bloqueador se coloque a no más de un metro del chofer, "de manera tal que bloque el celular del conductor (sólo mientras el coche está en marcha) y no haga lo mismo con el de los pasajeros", explicó.


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