La ciudad

Renovarán todo el sistema de iluminación de las peatonales

En los próximos días comenzarán los trabajos. El plan se replicará en los demás centros comerciales a cielo abierto.

Domingo 01 de Abril de 2018

En los próximos días comenzarán los trabajos para reemplazar las luminarias de las peatonales Córdoba y San Martín por luces LED. Además, se completará la renovación de iluminación en los 27 centros comerciales a cielo abierto distribuidos en la ciudad para fines del tercer trimestre del año. En diez de ellos ya se renovó el alumbrado durante los primeros tres meses de 2018.

   El secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, destacó que de esta manera se atienden las dos principales cuestiones, "mayor seguridad e iluminación" que reclaman los comerciantes de los centros a cielo abierto, que aglutinan un significativo movimiento económico de la ciudad y emplean a más de 17 mil personas.

   El funcionario detalló que las obras de alumbrado con tecnología LED continuará por las zonas comerciales de calle Corrientes, Echesortu Oeste, Empalme Graneros, San Martín Sur, Paseo Pellegrini, Paseo Cafferata, Paseo del Siglo, Centro Comercial Maipú, Mercado Pichincha, Centro Comercial Salta, Centro Comercial San Luis, peatonal San Martín, Centro Comercial Santa Fe, Paseo Alberdi Sabores de la Costa, Centro Comercial Rondeau, Paseo Industrial, Paseo Puerto Norte, Centro Comercial Arijón y Centro Comercial Bella Vista.

   Leone remarcó que otro de los ejes del plan de reconversión y mantenimiento para los centros comerciales a cielo abierto son obras de infraestructura, como trabajos de reparación de veredas afectadas por arbolado en los paseos Cafferata, Industrial, Arijón, Echesortu, Echesortu Oeste, Empalme Graneros, calle Mendoza, Ayacucho, Pellegrini, calle Corrientes, Mercado Pichincha, Salta, San Luis, Santa Fe, Fisherton, Bella Vista (avenida Presidente Perón), Alberdi y Rondeau.

Financiamiento

El funcionario afirmó que dentro del plan de abordaje integral de centros comerciales se incluyó el desarrollo capacidades de gestión a través de cursos de formación de gerentes y comerciantes, en conjunto con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos (FCCA).

   Otro de los ejes apuesta a promover el desarrollo económico a través de líneas de financiamiento junto al Banco Municipal de Rosario y el Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe, con el fin de promover la inversión en bienes de capital, infraestructura, remodelación y/o ampliación, maquinaria, equipamiento, tecnología de gestión y otros aspectos centrales que mejoren la competitividad de las firmas en particular y de Rosario en general. También se ofrecen créditos para solventar gastos iniciales de localización: inicio o renovación de contratos de alquiler del local comercial donde las empresas desarrollarán su actividad comercial.

   Leone señaló que también se apuntará incluir a los centros comerciales en el portal www.miro360.com.ar, una iniciativa de las cámaras inmobiliarias de Rosario, a fin de brindar información transparente sobre oportunidades de radicación comercial en los distintos centros para que emprendedores y empresarios encuentren más opciones, con la garantía de las cámaras rosarinas.

Promoción comercial

Además, se le acercará a cada comerciante las diferentes herramientas para la contratación de personal, como es el programa Nexo Oportunidad y el servicio de búsqueda y selección de personal. Se trabajará durante todo el año en comercios de Pellegrini, Pichincha, Fisherton, Paseo del Siglo, Alberdi, Tiro Suizo, Empalme, San Martín Sur, Mendoza, Cafferata y Arijón.

   Otro de los pilares del plan municipal es el que apunta a la visibilización y promoción comercial, a través de un Fondo de Promoción de Eventos para financiar iniciativas como el Carnaval Pellegrini, la Street Food Pichincha, el Mes de la Mujer-Soy Una Soy Mil, en Puerto Norte, Día de la Tierra, del Padre, del Amigo, del Niño y de la Madre, entre otros.

   Por último, el secretario de Gobierno local señaló que, en paralelo con las medidas mencionadas, está en marcha un proceso de transformación digital, con la creación de una plataforma de habilitación y seguimiento de empresas, un proyecto llevado adelante en conjunto por las secretarías que participan del gabinete económico y que tiene por objetivo el diseño, desarrollo e implementación de una plataforma informática que permita homogeneizar el proceso de habilitación, virtualizar y digitalizar el trámite, y redactar un nuevo marco normativo.


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