Ciudad

Refuerzan los controles en la terminal por el recambio de temporada

Este fin de semana se ajustarán los monitoreos a personas y vehículos que lleguen a la estación de colectivos Mariano Moreno como una estrategia de contención del coronavirus

Viernes 29 de Enero de 2021

Este fin de semana concluye el mes de enero y ante el recambio de la temporada turística se reforzarán los controles a personas y vehículos en la terminal de ómnibus Mariano Moreno como una estrategia para contener la expansión del coronavirus. Así lo confirmaron el subdirector ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Diego Giuliano, y el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gustavo Zignago.

Este sábado y domingo “se intensifican los controles en todo el país, sobre todo en los lugares que se definieron como puntos del Operativo Vial Verano 2021”, anunció Giuliano, y recordó que Rosario es uno de esos puntos. Desde que comenzó el año el organismo verificó la totalidad de los micros que arribaron a la ciudad, “dos mil entre rutas y terminal”. La tasa promedio de ingreso a la estación local es de 50/60 coches diarios, una cifra notablemente inferior a temporadas pre-pandémicas.

En tanto el municipio estrechará la vigilancia sanitaria de quienes ingresan, ya sean residentes o visitantes, de acuerdo a una flamante resolución que ayer cumplió una semana y cuyo espíritu es garantizar el seguimiento epidemiológico de los pasajeros ante la presencia de síntomas o diagnóstico de Covid. Las empresas de transporte de larga distancia fueron notificadas el lunes pasado de la normativa que se impuso para cercar el rebrote de casos de la primera quincena. Este fin de semana, por añadidura, será especial a causa del recambio de temporada.

“Además del monitoreo y los procedimientos en la terminal, vamos a ajustar los controles sobre la restricción de circulación nocturna en conjunto con las fuerzas de seguridad provinciales y federales”, apuntó Zignago, en relación al decreto provincial que desde el 11 de enero limita los horarios en los que los ciudadanos pueden moverse por la noche.

Viajeros bajo la lupa

El aumento de casos en el país durante la primera quincena, al parecer como un reflejo de las reuniones de Navidad y Año Nuevo, encendió las alarmas de las autoridades, que desplegaron una serie de medidas en todos los niveles del Estado. Ahora que los datos epidemiológicos resultan auspiciosos -desde el 21 de enero en la ciudad se aprecia un amesetamiento con tendencia a la baja en la cantidad de contagios-, la meta es que la curva no vuelva a dispararse y que los viajeros no se transformen en un talón de Aquiles.

“En toda la provincia fiscalizamos en enero más de ocho mil vehículos entre camiones y colectivos y se realizaron más de 500 actas”, expresó Giuliano de la CNRT, ya que a los controles en la terminal se suman retenes junto a efectivos de Gendarmería en las localidades de General Lagos, Rafaela, San Javier, Venado Tuerto y Oliveros, entre otros puntos.

“La mayor cantidad de infracciones por Covid en colectivos se da por falta de separación entre choferes y pasajeros. También observamos que desde el comienzo del Operativo Verano hubo una disminución del 60 por ciento en la realización de actas, es decir que las empresas de transporte se van adaptando”, completó el funcionario y reveló que en Rosario fueron desafectados o retenidos tres micros por superar la capacidad máxima permitida del 80 por ciento de la unidad y por incorrecto funcionamiento del aire acondicionado (por cierto la refrigeración no está prohibida, lo que no puede haber es redireccionamiento de aire viciado).

“Estamos alertas con el movimiento de turistas, algo que se va a visualizar en próximos días ya que los efectos de la movilidad del virus se miden en dos semanas”, dijo Zignago por su parte y admitió que los viajes hacia los centros turísticos “produjeron efectos, sobre todo en quienes fueron a la costa de la provincia de Buenos Aires”. El secretario de Gobierno planteó que los indicadores favorables de los últimos días -menos contagios reportados, baja en el número de reproducción diario (RT) a 0,94 y aumento del tiempo de duplicación de los casos a 241 días, según el informe semanal de situación de la Secretaría de Salud Pública- “no son para aplaudir ni para relajarse”. Al contrario, la apuesta es por controles exhaustivos mientras avanza con sus bemoles el operativo de vacunación.

Giuliano recordó en tanto en qué consisten los controles en la estación: personal de salud toma la temperatura de los pasajeros e inspectores de la CNRT revisan el vehículo para garantizar que haya sido sanitizado previamente y que no exceda el 80 por ciento de ocupación de modo que si alguna persona presenta síntomas pueda aislarse dentro mismo de la unidad. Otro punto importante a considerar en épocas de altas temperaturas es el aire acondicionado ya que en la mayoría de los colectivos -a diferencia de lo que pasa en los trenes- no es posible abrir las ventanillas.

Al margen de los monitoreos y las infracciones que lleva adelante el personal autorizado en los puntos de salida y llegada de los coches, el pasaje tiene a disposición una línea gratuita en caso de que observe incumplimientos o situaciones pasibles de ser denunciadas. El teléfono es el 0800-333-0300.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS