La ciudad

Reformularán al Centenario como centro de cirugías cardiovasculares

El hospital tendrá dos quirófanos de alta complejidad a partir de 2009. La sala de hemodiálisis también gozará de mejoras y duplicará sus prestaciones con la incorporación de 27 sillones de diálisis peritoneal.. El plan del gobierno provincial contempla crear 12 centros de atención primaria en la zona.

Lunes 20 de Octubre de 2008

El Hospital Provincial del Centenario contará desde el año próximo con dos quirófanos de alta complejidad para cirugías cardiovasculares. Esto será parte de un ambicioso plan de reformas tendientes a que el efector absorba las derivaciones que se hacen al sector privado y se erija como un centro de referencia de esta especialidad en el sur de Santa Fe. En este marco, la sala de hemodiálisis también gozará de mejoras y duplicará sus prestaciones con la incorporación de 27 sillones de diálisis peritoneal.

El plan sanitario delineado por el gobierno santafesino contempla además un refuerzo consistente en 12 nuevos centros de salud en atención primaria. Más allá del fracaso en la reforma tributaria, el gobierno prevé destinar el año que viene más de 80 millones de pesos para obras e infraestructura en el área salud. Uno de los proyectos más importantes será el plan de reformas para el Centenario, que en los próximos tres años recibirá una inversión pública de 15.500.000 pesos.

El proceso de transformación fue resumido por el director del nodo Rosario de Salud provincial, Lelio Mangiaterra. "Queremos romper con la idea del hospital caótico, donde la gente hace cola de madrugada para sacar un turno y que un especialista que lo atenderá en 60 días", dijo el funcionario respecto del Centenario, que en 2010 cumplirá 100 años.

El corazón. El plan director de reformas se producirá en un sector neurálgico del hospital. Primero se van a adecuar y equipar dos quirófanos, mejorar la bioseguridad y la asepsia y ya está en curso la licitación para adecuar la sala de terapia intensiva, junto a la construcción de una sala de recuperación posquirúrgica. Estas miniobras desembocarán en el nuevo block quirúrgico que nunca pudo funcionar a pleno por problemas de circulación, rajaduras y goteras en los techos y paredes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario