LA CIUDAD

Reforma del transporte: piden que los usuarios también sean escuchados

El edil Eduardo Toniolli llamó a garantizar "la prestación de un servicio mínimo" y pidió además "que los ajustes que se hagan no recaigan en los choferes".

Jueves 01 de Octubre de 2020

El concejal justicialista Eduardo Toniolli coincidió en la necesidad de reformular el sistema de transporte urbano de Rosario, que se encuentra sumergido en una de las crisis más profundas de su historia, pero aclaró que “es necesario” que en la mesa donde se resuelva el nuevo paradigma del sistema de colectivos “estén representantes de los usuarios”.

El intendente Pablo Javkin envió este jueves al Concejo un proyecto para declarar la emergencia del transporte de pasajeros. El objetivo es realizar una profunda reformulación general del servicio que está golpeado por la crisis de la economía en general y por la abrupta caída de la recaudación a partir de la pandemia de coronvirus.

La declaratoria de la emergencia en el transporte le permitirá a la Intendencia tomar decisiones, en el marco de un compromiso de trabajo junto a todos los actores del sistema: los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario, el propio Concejo, las empresas concesionarias y el Ente de la Movilidad.

En declaraciones al programa “Todos en La Ocho”, el edil kirchnerista se mostró cauto a la hora de expresar una opinión más contundente ya que el proyecto del Departamento Ejecutivo recién llegaba en estas horas para ser analizado por los concejales.

>> Leer más: El intendente solicitará este jueves al Concejo reformular todo el sistema de transporte

“Vamos a analizar y debatir con total responsabilidad el pedido de reformulación del sistema de transporte, entendemos que está en emergencia”, expresó Toniolli, al advertir que la situación del sistema de colectivos “ya era crítica y la pandemia le está dando un golpe terrible”.

El concejal expresó que el servicio de colectivos “tiene dos formas de ingreso de recursos: subsidios estatales y venta de boletos. Las medidas sanitarias que restringen la circulación de personas le dieron un golpe importantísimo a una de esas patas”.

>> Leer más: Reforma del transporte: UTA Rosario subraya que "las fuentes laborales no se discuten"

En opinión de Toniolli “hay dos cosas a preservar. La prestación de una base de servicio mínima que no deje a los usuarios de a pie; y que los ajustes y retoques al sistema no lo paguen los trabajadores del sector”.

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