La ciudad

Reeligieron al decano en la Facultad de Arquitectura

Tras el rechazo de la medida cautelar que pidió la oposición, Adolfo Del Río fue votado para un nuevo período. Jorge Lattanzi será el vicedecano

Jueves 09 de Mayo de 2019

Luego de una gran cantidad de cruces, polémicas y denuncias, finalmente se pudo realizar la sesión especial para elegir decano en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El arquitecto Adolfo Del Río fue reelegido ayer en ese cargo por un nuevo período de cuatro años. En esta oportunidad, estará acompañado por Jorge Lattanzi como vicedecano.

Tras la resolución del Consejo Superior de la UNR, que determinó la semana pasada la anulación de la votación anterior por irregularidades en el procedimiento, se pudo llevar adelante en la sede de esta facultad, la reunión para elegir las autoridades que comandarán las acciones de la casa de altos estudios por los próximos cuatro años.

Más allá de los antecedentes inmediatos, de las idas y vueltas, de las agitadas declaraciones, y de las presentaciones en la Justicia, lo cierto es que la sesión especial de ayer se desarrolló con normalidad.

Los representantes de la oposición, liderados por el arquitecto Rubén Palumbo, que habían presentado ante la Justicia Federal un pedido de medida cautelar que fue rechazada de manera unánime por la Cámara Federal de Rosario, no asistieron a la sesión, por lo que el resultado final fue de 10 a 0, en la tercera convocatoria que marca la reglamentación.

Vale recordar que Palumbo había solicitado formalmente una cautelar para que se suspendieran los efectos de la decisión del 29 de abril del Consejo Superior, mediante la que se anuló el acto eleccionario realizado en la reunión del 24 de abril, hasta tanto existiera una resolución definitiva contra esa decisión. Pero la Sala A de la Cámara Federal de Rosario falló en contra, con las firmas de los jueces de cámara Fernando Barbará, José Toledo, y Aníbal Pineda; además del secretario de Cámara, Esteban Falistocco.

El encuentro de ayer, para el que se tomaron todas las medidas de seguridad y prevención correspondientes, comenzó a las 8 con el primer llamado a sesionar. Finalmente, la elección se pudo concretar en el tercer llamado, sin la participación de los consejeros de Alde y del socialismo, integrantes de las agrupaciones opositoras.

En ese marco, de los 20 consejeros no se presentaron los 10 de la oposición, por lo que al no conseguir el quórum de arranque, se continuó con lo que indica la reglamentación del estatuto que puntualiza que en esa instancia votan los que se presentan en la reunión.

Con 10 consejeros

Así, Del Río y Lattanzi fueron elegidos con los votos de los diez consejeros directivos que participaron de la sesión especial. El resultado fue 10 a 0, y sirvió para poner un manto de calma tras una situación bochornosa en la votación anterior.

Adolfo Del Río es magister en Arquitectura y profesor titular concursado en la cátedra de Introducción a la Arquitectura, Análisis Proyectual I y II. Por su parte, el arquitecto Jorge Lattanzi es docente del Taller de Espacialidades para el Hábitat Popular.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});