La ciudad

Reducen indemnización a ciclista por ir sin casco

Tiene 68 años y sufrió heridas que le dejaron una incapacidad de casi el 80% por daños, principalmente en el cráneo, tras ser atropellado por un automovilista en Entre Ríos y presidente Quintana. Por no tener casco protector le redujeron la indemnización correspondiente al daño en la cabeza.  

Jueves 26 de Abril de 2012

A un ciclista que sufrió heridas tras ser atropellado por un automovilista le redujeron el 30 por ciento el monto indemnizatorio por no utilizar el casco protector.

El 5 de agosto del 2008 Ramón Espíndola circulaba por calle Entre Ríos y al cruzar presidente Quintana fue colisionado por el conductor de un Renault 12.

El automovilista no respetó la prioridad de paso del que circulaba por la derecha y tampoco el cartel de "Pare".

El ciclista de 68 años padece una incapacidad de casi el 80 por ciento, principalmente por el daño en el cráneo.

En la resolución el Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 6 afirma que "el uso del casco hubiera disminuído el daño sufrido por el ciclista" y por tal motivo, se redujo la indemnización correspondiente al daño craneoencefálico.

Agrega que los estudios señalan que los cascos son eficaces en las colisiones con vehículos automotores y disminuyen en dos tercios el riesgo de lesiones en el rostro.

El tribunal puntualiza que es obligatorio el uso del casco por parte de los ciclistas porque como no lo contempla el Código Municipal de Faltas rigen las disposiciones de la Ley Nacional de Tránsito que dispone como requisito para circular en bicicleta llevar colocado el casco protector.

Los jueces Horacio Allende Rubino, Juan Carlos Marchese y Néstor García condenaron al automovilista que atropelló al ciclista a pagarle casi 316.000 pesos en concepto de capital, cifra que con intereses supera el medio millón de pesos.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario