Mujeres

Reconocieron a cinco destacadas artesanas de los pueblos originarios que viven en Rosario

La Municipalidad publicó un catálogo de artesanías originarias y reconoció a estas mujeres que trabajan creando piezas únicas con técnicas ancestrales

Lunes 29 de Marzo de 2021

En el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, se distinguieron este lunes a cinco destacadas mujeres artesanas representantes de pueblos originarios residentes Rosario y se publicó un catálogo de sus artesanías con la intención de difundir y visibilizar el esfuerzo de su trabajo.

El acto de reconocimiento a Ruperta Pérez, Florinda López, Liliana Muccilli, Graciela Torres y Virginia Zoilo contó con la presencia de Mariana Caminotti, secretara de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad; Marcela Valdata, directora de Pueblos Originarios; Daiana Gallo Ambrosis , directora del Distrito Oeste; y Sofía Botto, directora de Mujeres e Igualdad.

El homenaje, que transcurrió en el Distrito Oeste, avenida Presidente Perón 4602, se concretó con la intención de visibilizar a estas tejedoras, ceramistas y escultoras que crean piezas únicas conjugando técnicas ancestrales, lo estético, lo útil y lo práctico y dan forma a objetos irrepetibles que irradian identidad cultural.

Caminotti subrayó que “dentro de las actividades por el mes de la mujer, este reconocimiento a su esfuerzo intenso en la labor artesanal nos permite visibilizar la diversidad, rescatar la cultura y la identidad”.

Por su parte, Valdata agregó que “ la intención de publicar un catálogo es dar a conocer y promover para la venta los productos de una labor sobresaliente de estas hacedoras de cultura, quienes aportan a la economía familiar y participan con todas sus fuerzas en la defensa de sus derechos”.

El catálogo de artesanías originarias que será permanentemente actualizado (ver acá) busca transmitir enseñanzas, recuperar técnicas tradicionales, mostrar los diseños ancestrales y comercializar artesanías de manera justa.

Esta labor intensa que realizan las mujeres originarias cobra un nuevo sentido en un contexto de dificultades y economía en crisis por la pandemia que ha acrecentado las desigualdades. Estas artistas artesanas con sus manos, llenas de historia, van entrelazando uno a uno los destinos de la familia con la comunidad, en un entramado muchas veces solitario. Además de los roles de madre, abuela, esposa, ama de casa, transmiten cultura y aportan de manera muy poco visible y reconocida a la economía familiar.

Las artesanas artistas

Ruperta Pérez: artesana Qom. Sus saberes ancestrales se especializan en cestería y tejido. Hace canastos, objetos decorativos, bolsos, paneras, portamacetas, portatermos, posafuentes, ropa y bijouterie. Nació en Miraflores, en el Impenetrable, Chaco. Enseña a tejer y a conseguir el material. Participa en el Obrador y en ferias de artesanías locales, nacionales e internacionales.

Florinda López: artesana Qom. Moldea cerámica. Fabrica jarrones y vasijas. Es originaria de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco. Vive en el barrio toba del Distrito Oeste. Participa en ferias de artesanías y en la Fiesta de Colectividades.

Graciela Torres: artesana Mapuche. Tiene su marca Artesanías Llanquiray (Piedra Preciosa). Realiza diversos objetos como telares, anotadores, cuentos en Mapudungun, imanes, pines, instrumentos musicales, barbijos, banderas. Vino de Concepción, Chile, a los 19 años con las enseñanzas de la lengua y el hacer mapuche de sus ancestros de Temuco. Teje, cose, pinta, dibuja con colores, imágenes y señales de la simbología del pueblo mapuche. Es modista y trabaja en telares.

Liliana Muccilli: se dedica a la artesanía Kolla y también tiene su marca ARTEKOLLA que difunde por Facebook. Hace cartucheras, animales, manteles, caminos, wiphalas, llaveros, títeres, adornos. Liliana aprendió el arte de la comu­nidad kolla Taky Ongoy, de su marido Santos Valdiviezo y de su familia política originarios de Purmamarca, Jujuy. Con su arte kolla y sus comidas típicas Liliana y su familia participan desde 1993 de la feria de Colectividades.

Virginia Zoilo: artesana Mocoví. Trabaja con barro mezclado con hueso, técnica ancestral del pueblo mocoví. Moldea macetas, jarrones, floreros y vasijas. Nació en San Bernardo, Chaco. Llegó a Rosario en 2012 y vive en zona oeste.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS