Los profesionales que formaron parte del equipo de salud del hospital escuela de Granadero Baigorria y del modular contra el Covid-19, recibirán hoy, a las 8, un merecido reconocimiento del Concejo Municipal por el abnegado trabajo que realizaron en los momentos más duros de la pandemia. El acto tendrá lugar en el mástil mayor del Monumento Nacional a la Bandera.
La iniciativa del reconocimiento a los trabajadores del Hospital Escuela y el Modular de Granadero Baigorria surgió del Concejo Municipal de Rosario, que convocó a directivos de la institución y a representantes de todas las áreas: médicos, enfermeros, kinesiólogos, terapistas, camilleros, mucamos y personal de higiene.
Desde las 8 se procederá al izamiento de la bandera en el mástil mayor del Monumento, las autoridades del Palacio Vasallo expresarán un mensaje y luego se ofrecerá un desayuno. También fueron invitados funcionarios y referentes del mundo médico y científico de la ciudad.
El director del hospital Eva Perón, Jorge Klistein, expresó su satisfacción por el gesto. “Estamos muy orgullosos del papel que cumplimos en el contexto de la pandemia. Nos sobrepusimos a muchas adversidades y estamos de pie. Atendimos a todos, aprendimos a trabajar en equipo, y entendimos que siempre es mejor dar que recibir”.
Con más de mil pacientes atendidos desde agosto de 2020 cuando el gobierno de la provincia levantó el pabellón modular exclusivo para pacientes Covid con área clínica y de terapia intensiva, en septiembre y octubre tuvo una ocupación del cien por ciento durante varias semanas.
>> Leer más: Inauguraron el Hospital Modular de Emergencia de Granadero Baigorria
Klistein miró en perspectiva y destacó que “hoy la realidad es distinta. Es un logro en equipo, de un carácter muy plural”. Y comentó: “Vamos a ir al homenaje con un grupo de gente que representa a todas las áreas: médicos, camilleros, mucamas, terapistas, kinesiólogos, personal de limpieza y mantenimiento”, se encargó de resaltar el directivo.
Uno de los profesionales que trabajó a destajo, con guardias de 12 horas, fue el especialista en clínica médica y terapia intensiva Mariano Ramírez, de 47 años, que se expresó en igual sentido y elogió la tarea colectiva que desarrolló todo el equipo de salud, sin olvidar a nadie.
“En los momentos más difíciles tuvimos las 25 camas críticas ocupadas con pacientes con respirador. Y cuando se liberaban, inmediatamente se volvían a ocupar. Estuvimos todos al pie del cañón, fue un sacrificio en equipo, con trabajadores de salud mental, kinesiólogos, limpieza, enfermeros, y camilleros”, puntualizó el profesional.
Potenciamos la empatía
Para el doctor Ramírez, “la experiencia fue increíble desde el punto de vista humano, porque potenció la empatía. En esos momentos sentíamos que estaban internados nuestros padres, hermanos, y amigos. Sirvió para unir mucho al equipo de salud. Hubo situaciones extremadamente duras, casi como en una guerra”, graficó.
Es que con más de 20 años en las terapias, nunca le había tocado recibir de a siete u ocho pacientes por día, algo que ocurrió en los momentos críticos de la pandemia.
“El nivel de tensión y de desborde emocional fue muy grande y permanente. Aunque de afuera parezca simple, conectar al paciente implica una serie de procedimientos, y sabe que puede morir. Además, estaban aislados de su familia, solo tenían comunicaciones telefónicas. Esas situaciones nos permitieron sacar lo mejor de cada uno, sacar todo”.
Según Ramírez, desde lo humano todos se enriquecieron, más allá de que quedaron físicamente agotados. “La verdad es que además tuvimos un director (por Klistein) que nos dio un apoyo enorme, y se pudo formar un grupo de trabajo que conjugó gente joven y de más experiencia, todos se hicieron cargo de las enormes necesidades que impone el día a día en este tipo de hospitales”.
“Sin dudas, esto nos dejó mucho más de lo que nos sacó, porque ninguna persona se quedó sin atención. Y, por suerte, se infectaron muy pocos compañeros, porque el nivel de seguridad fue extraordinario. A pesar del enorme cansancio, sentimos mucha satisfacción”, confió el médico a manera de análisis de la respuesta de los profesionales ante las exigencias de la pandemia.
En esa dirección, enfatizó que la campaña de vacunación ha tenido “resultados extraordinarios” y ahora les permite trabajar en un contexto de “mayor tranquilidad”.