La ciudad

Recomiendan no circular cuando hay mayor concentración de humo para evitar mayores problemas de salud

Hasta el momento no hubo un incremento de consultas médicas por trastornos respiratorios, pero aclararon que lo conveniente es mantener puertas y ventanas cerradas cuando hay mucho humo y ventilar cuando el ambiente está más despejado.

Martes 16 de Junio de 2020

Frente a las intensas columnas de humo que invaden Rosario por la quema de pastizales en las islas, la subsecretaria de Salud de la Municipalidad, Silvia Marmiroli, brindó algunos consejos para tratar de contrarrestar los perjuicios que esta situación causa en la población.

“Más allá de la tolerancia que las distintas personas puedan tener al humo, es importante que tratemos de permanecer dentro de nuestros casas cuando se detecte mucho humo afuera, y ventilar bien luego de que se haya disuelto”, expresó Marmiroli.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana” de LT8, la funcionaria municipal indicó que en esta época del año los centros de salud no tuvieron por el momento un mayor número de consultas por enfermedades respiratorias por efecto del humo que llega desde las islas.

"Los más expuestos son las personas mayores, con antecedentes de enfermedades cardíacas o pulmonares".

“Hemos tenido algunas consultas por broncoespasmos y crisis asmáticas que no se pueden relacionar directamente con el humo, pero seguramente alguna incidencia tiene”, expresó la subsecretaria de Salud del municipio.

>> Leer más: El operativo para apagar los incendios en las islas ya demandó unos $ 60 millones

En ese sentido, Marmiroli consideró que una buena medida para prevenir problemas por la inhalación de humo “podría ser permanecer dentro de ámbitos cerrados. Cuando haya concentración de humo afuera, lo mejor es cerrar ventanas y puertas. Es importante que tratemos de permanecer adentro cuando se detecte mucho humo en la calle”.

“El humo está formado por gases y partículas finas que penetran en los pulmones, y eso no es bueno para la salud. Los síntomas que puede dar la exposición al humo pueden ser desde un goteo nasal, irritación en los ojos hasta cuadros de broncoespasmo o asma”, agregó.

>> Leer más: Entre Ríos también presentará una denuncia penal por los incendios en la zona de islas

Marmiroli aclaró que “los más expuestos son las personas mayores, con antecedentes de enfermedades cardíacas o pulmonares. Esos pacientes deben consultar al médico. Recomendamos que en los horarios donde hay mucho humo, tratar de mantener cerrados los ambientes y ventilar en el momento en que esté más despejado el ambiente”.

Una mención especial le dedicó a las personas que hacen deporte o actividades físicas al aire libre. “Cuando hacemos deportes, la frecuencia respiratoria aumenta y así aumenta la inhalación de partículas y eso es poco recomendable”, añadió.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario