Pandemia

Recomiendan hacer las compras en los negocios de cercanía

Allí hay menos gente que en las grandes superficies comerciales y la salida y exposición al exterior de los hogares suele ser más corta.

Lunes 27 de Abril de 2020

Ir a hacer compras, tanto de alimentos como de productos de limpieza y tocador necesarios para atravesar la cuarentena obligatoria despierta un montón de dudas. ¿En qué lugares comprar? ¿Es seguro? ¿Qué recaudos tomar? La Capital consultó a algunos referentes que aportaron a un breve instructivo con recomendaciones para ir a buscar provisiones.

En el supermercado Carrefour de Pellegrini y Vera Mujica podían escucharse las quejas de varios clientes que aguardaban afuera, manteniendo estrictamente la distancia social, mientras adentro compraba el límite autorizado por la cantidad de metros cuadrados del establecimiento, unas 50 personas. Las parejas debían separarse en la entrada y solo uno podía pasar, con un número en la mano, que luego debía devolver a la salida.

Si bien en algunos lugares se respetan más que en otros, las medidas tomadas en la mayoría de los supermercados de cadenas nacionales e internacionales son limitar la cantidad de gente adentro de los locales, mantener la distancia en la fila de pago de un metro, que cada cliente al agarrar un chango cuente con desinfectante para limpiar el barrial, y que la empresa repita por el altavoz constantemente estas consignas.

Los grandes comercios nucleados en la Asociación Supermercados Unidos (Carrefour, Coto, Jumbo y hasta la firma local La Gallega), implementaron un nuevo horario, de 7 a 20, con una primera hora exclusiva para personas de avanzadas edad, que constituyen un grupo de riesgo.

Delegados de Empleados de Comercio solicitaron incorporar acrílicos en las cajas, en algunos ya fueron colocados, como ya existen en otros lugares, y que los trabajadores sean provistos de guantes y barbijos.

"En Mendoza un trabajador de súper se infectó y la sugerencia en este contexto extraordinario es ir lo menos posible a las grandes superficies y fomentar el comercio de proximidad o la compra online", dijeron desde el cuerpo gremial.

Con este último punto coincidió Sergio López, presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario. "Recomendamos ir a comercios de proximidad, porque de esa manera no caminamos tanto con el virus", apuntó. El empresario aclaró que solo están permitiendo que ingrese una persona al salón del comercio, teniendo la otra que esperar afuera en el caso de que necesite ayuda para cargar la compra.

Por otra parte, su consejo para los rosarinos es que "sólo compren lo necesario", ya que "no stockearse ayuda al abastecimiento y al control de precios, y también es ser solidario con los demás que no pueden hacer compras mayores". En cuanto a la modalidad presencial u online, opinó que "tomando todos los recaudos siempre es mejor comprar en persona, ya que eso da la posibilidad de observar y comparar productos en el lugar". De todos modos, dijo que "eso no quita que la compra online y de recibir en casa también sea una buena opción, pero al día de hoy está bastante colapsada".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario