La ciudad

Reclamaron justicia por una kayakista muerta durante una travesía por el Carcarañá

Marisa Cassin falleció ahogada en el río Carcarañá. Compañeros y amigos cargaron contra los organizadores.

Sábado 06 de Abril de 2019

Una marea de kayaks se concentró esta tarde en el río Paraná a la altura de la Rambla Catalunya para exigir justicia por Marisa Cassin, la deportista que había participado de la travesía en el Carcarañá el 16 de marzo y murió ahogada, cuando quedó atrapada debajo de un tronco y no pudo ser rescatada en medio de la desorganización general.
"Insistimos en que esto no fue una accidente, era evitable", plantearon hoy sus compañeros al denunciar "total irresponsabilidad y negligencia de los organizadores; que los responsables den cuenta de lo sucedido".
Kayakistas autoconvocados, escuelas de remo de diversos clubes de la costa y amigos de Marisa participaron ayer de una concentración en la boca náutica de la Rambla para exigir que la muerte de la mujer de 52 años no quede impune. El repudio y el pedido de Justicia se trasladó luego a las aguas del Paraná, donde un centenar de kayaks con globos y banderas negras en señal de luto pasearon su recamo por el agua.


La tragedia se desató en el "Desafío del Carca". Más de cien participantes fueron parte de aquella jornada, tras dos postergaciones previas. Cada uno pagó 500 pesos por remar. A la altura de Lucio V. López, en la zona de la usina abandonada, unas 70 embarcaciones se dieron vuelta y cinco se quebraron. Muchos quedaron con lesiones, en medio de un río correntoso y con piedras y árboles en su lecho. Marisa, que remaba habitualmente con sus compañeros de Rosario Central quedó atrapada y nunca pudo salir en medio de los gritos de desesperación.
"Queremos verdad y justicia", remarcó María Bianchi, quien indicó que si bien está abierto un expediente judicial en la Fiscalía de San Lorenzo, los sobrevivientes nunca fueron citados a declarar.
"Decían que estaba la seguridad garantizada y luego advertimos la inseguridad que sufrimos adentro y afuera del agua", sostuvo Bianchi para recordar que la lancha de apoyo no era para rescate ni tenía botiquín. A la hora de identificar responsable, quienes participaron de la prueba señalan al senador provincial por el departamento Iriondo, el radical Hugo Raseto, y a la comuna de Andino.
Hoy, colgadas de un hilo, fueron exhibidas las remeras que les dieron a los participantes para la travesía. Las intervinieron con un crespón negro. Desde el agua, los kayakistas cerraron el acto con un grito al unísono: "Marisa, presente".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});