Desde el Concejo salieron a cuestionar el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros que comenzó a regir desde este lunes. Sectores opositores consideraron que la atribución de establecer incrementos de tarifa debería volver al órgano legislativo de la ciudad y que no sea potestad única del intendente, tal como lo establece la normativa vigente. Los rosarinos que quieran viajar en transporte urbano deben abonar, desde hoy, una tarifa de 99 pesos.
Silvana Teisa, edila del bloque del Frente de Todos, señaló: “Estamos en contra porque la atribución de aumentar el boleto debería volver al Concejo Municipal, y estamos trabajando para eso. Estamos presentando un expediente para que el Concejo vuelva a tener la facultad de subir la tarifa de transporte como lo establece la ley orgánica de municipalidades Nº 2.756”.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, la legisladora del peronismo agregó que si bien se logró salir del estado de emergencia del transporte a fines del año pasado, “la realidad es que el servicio ha dado un paso hacia adelante, pero dos hacia atrás”.
“El intendente había anunciado la incorporación de 57 unidades para los primeros días de marzo. Y todo indica que sólo llegaron 15. Por otro lado, salió de servicio la línea Q por las dificultades que tuvo con las baterías. Es decir, que esas unidades que pudieron sumarse se están restando por la salida de la línea Q”, agregó Teisa.
Sin embargo, la concejala admitió ser “optimista” y quiere creer que “se van a a incorporar las unidades que anunció el municipio, pero así y todo habrá a esperar que se cumpla con el ingreso de las 57 unidades anunciadas para los primeros días de marzo en el comienzo del ciclo lectivo”.
Teisa aclaró que “los vecinos no sólo usan el transporte durante el período de clases. Los vecinos usan transporte todo el año y en todos los turnos. Y lo cierto es que hay muchísimas dificultades con las frecuencias, la higiene en los coches y con los recorridos que aún siguen fusionados. Valoramos mucho la vuelta de la línea 146, muy esperada por los vecinos y vecinas de la zona sur. Pero hay otras necesidades de otras líneas y las respuestas no está aún”.
“Por ejemplo, un decreto aprobado por el Concejo Municipal desde septiembre donde vecinos de Villa Olímpica están pidiendo la extensión de cinco cuadras de recorrido de la 144 y todavía no hay respuestas. Mientras estamos a la espera de que los anuncios de la salida de emergencia sean efectivos, no vemos prudente un nuevo aumento del boleto”, agregó la concejala del Frente de Todos.
Teisa compartió con las autoridades municipales el diagnóstico sobre el impacto del proceso inflacionario, pero consideró que “hay que pensar un poco más en los vecinos y vecinas. Si no se nota una mejora evidente en beneficio de ellos y sólo hay aumentos de tarifas, no nos parece prudente. Lo mejor hubiese sido esperar a que comience a funcionar la tarjeta Sube para ver el impacto y un posible aumento”.