La ciudad

Reclaman "no dilatar" la adhesión a la Ley de Riesgos de Trabajo

Federación Gremial aseguró que las empresas hay hecho un gran esfuerzo para evitar la siniestralidad.

Miércoles 17 de Abril de 2019

Federación Gremial reclamó que "no dilatar el trámite" de adhesión a la Ley de Riesgos de Trabajo, que fue publicada en el Boletín Oficial el 24 de febrero de 2017, y argumentó su pedido en que Santa Fe es una de las cinco provincias con mayor cantidad de juicios derivados de accidentes causados por peligros laborales y la única que aún no se sumó al nueva normativa.
"La única provincia no adherida de este grupo es Santa Fe", apuntó la entidad en un comunicado firmado por su presidente, Ariel Dolce, y siguió: "La tendencia muestra que Capital Federal redujo la cantidad de nuevas demandas en un 66.40 por ciento comparando el segundo trimestre de 2018 y el segundo trimestre de 2017 y Córdoba un 79.60 por ciento tomando la misma referencia de tiempo".
Asimismo, detalló: "Las empresas santafesinas han hecho una importante inversión en el cuidado de sus trabajadores. La cantidad de accidentes cada mil trabajadores viene disminuyendo sistemáticamente. En 2014 se producían 60.4 accidentes cada 1000 trabajadores, en 2017 ese número cayó a 51. Es decir que los accidentes se redujeron entre 2014 y 2017 aproximadamente un 16 por ciento".
"Las inversiones en prevención de accidentes y siniestros laborales han brindado frutos en términos de salvaguardar la integridad física de los trabajadores"
La carta responde al pedido que hizo el senador provincial del PJ, Armando Traferri, quien ordenó poner bajo análisis el proyecto de adhesión a la ley de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) que impulsa el oficialismo, con el fin de evitar que se pongan en riesgo los derechos de los trabajadores establecidos en la Constitución Nacional.
"Según el informe provisorio de accidentalidad laboral de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo se redujo la siniestralidad en el primer semestre de 2018 un 4.6 por ciento respecto de igual período de 2017", señaló el organismo, y añade: "Las inversiones en prevención de accidentes y siniestros laborales han brindado frutos en términos de salvaguardar la integridad física de los trabajadores".
"Este gran esfuerzo no se refleja en la caída de la litigiosidad que impulsa la prima de riesgo hacia arriba e impacta en la alícuota promedio que el sistema de ART le cobra a las empresas santafesinas", advirtió Federación, e indicó que, según la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, las empresas santafesinas pagan una prima en porcentaje de la masa salarial mayor que sus principales competidora".
En ese sentido, aseguró que "la falta de adhesión a la norma deja desprotegido el entramado de pequeñas y medianas empresas que presas de profesionales de pocos escrúpulos se ven obligadas a solventar cuantiosas demandas. Es por eso que es necesario que Santa Fe adhiera de manera urgente y sin dilaciones a las modificaciones del Régimen Nacional de Riesgos del Trabajo".
Finalmente, afirmó que sin dudas "habrá intereses afectados por la adhesión de la provincia de Santa Fe a esta norma y serán los de los abogados laboralistas, que ajenos a la relación empleador-trabajador se veían beneficiados por la demora en el proceso judicial ordinario pactando leoninas cuotas litis, quedándose ellos con gran parte de lo que legítimamente le corresponde al accidentado".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});