La ciudad

Reclaman la continuidad de un convenio para asistir a cuarenta chicos en situación de vulnerabilidad

El 31 de marzo se venció el acuerdo entre la provincia y la ONG Presente y Futuro, que brinda residencia, comida y educación a niñas, niños y adolescentes

Miércoles 23 de Junio de 2021

Más de cuarenta niños, niñas y adolescentes vulnerados que fueron resguardados por el Estado provincial en cuatro residencias que coordina la ONG Presente y Futuro atraviesan una situación de desamparo y de recursos materiales, luego de que el gobierno decidiera a fines de marzo no renovar el contrato con esa asociación civil. “Lo grave es que hace casi tres meses que los chicos y nosotros estamos en un limbo judicial, porque siguen bajo nuestro cuidado. Estamos haciendo frente a todos los gastos de comida, alquileres y traslados”, advirtió el presidente de la entidad, Esteban Mariño, luego de exponer la grave situación ante la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, Alejandra Fedele.

Referentes, coordinadores, acompañantes terapéuticos y colaboradores de la asociación civil Presente y Futuro de Rosario se presentaron en la sede local de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (cortada Ricardone y Corrientes) para alertar sobre la grave situación que atraviesan.

Entienden que los 42 chicos que residen en las cuatro casas distribuidas en la ciudad están en “un limbo judicial”, ya que les siguen brindando asistencia (alojamiento, alimentación, traslados y recursos) aunque el contrato con el gobierno provincial terminó el 31 de marzo pasado y no se lo renovaron.

Cuatro alojamientos en riesgo

Se trata de niños, niñas y adolescentes de entre 11 y 18 años a los cuales se decide resguardarlos de problemáticas que van desde la violencia doméstica hasta las adicciones o los abusos. En ese camino, los chicos con vulnerabilidades son recibidos en cualquiera de los Centros Asistenciales que tiene Presente y Futuro, ubicados en Avenida de los Trabajadores al 1600, Saavedra al 200, Junín 6600 y Mendoza al 2900.

Es que desde 2019 la asociación civil forma parte de la red de entidades del Programa de Fortalecimiento de Prácticas y Condiciones de Alojamiento en Ambitos de Cuidados Alternativos Residenciales para Niños, Niñas y Adolescentes que impulsa el Estado.

>> Leer más: "La niñez, en esta época acelerada, pierde la posibilidad de hacerse infancia"

Mariño, el director y unos de los gestores de la entidad, se mostró preocupado y mantuvo una reunión la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia. “Teníamos un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que venció el 31 de marzo. Desde el 1º de abril los chicos siguen con nosotros, pero sin marco jurídico”, advirtió.

Diversas problemáticas

“Ese es el problema principal, no hay convenio para que los tengamos, es ilegal. Los alimentamos, los mandamos a la escuela, los asistimos en su vida cotidiana. Ya hay egresados que incluso siguen trabajando como acompañantes porque nadie mejor que ellos para entender muchísimas problemáticas”, describió con orgullo Mariño.

Sin embargo no dejó de exhibir su preocupación. “Lo grave es que hace casi tres meses que está vencido el convenio. En este estado ni los chicos ni nosotros tenemos paraguas legal. Ya mandamos notas al gobernador Omar Perotti; al ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, a la Defensora de los Niños, Analía Colombo”, explicó.

En toda la provincia se formalizaron cerca de 20 convenios como el que tiene la ONG Presente y Futuro. En Rosario hay otras cuatro instituciones similares que asisten a 120 niños, niñas y adolescentes aproximadamente.

Convenio

El 7 de junio pasado el gobierno provincial dictó la resolución Nº 365 por la cual otorga 12.840.000 pesos al Programa de Fortalecimiento de las Prácticas y Condiciones de Alojamiento en ámbitos de Cuidados Alternativos. Esos fondos serán destinados a la Asociación Civil Privilegiados son los Niños, una entidad formada recientemente.

Ese convenio lo avaló Desarrollo Social y lo rubricó la directora Provincial de Niñez, Patricia Virgilio. En una planilla anexa de ese contrato se especifica que la institución recibirá 3.200.000 pesos por mes (hasta el 30 de septiembre) para cubrir los gastos por sesenta plazas, a razón de 52.000 pesos cada una. El contrato se puede extender por seis meses.

Si el convenio se suma a los existentes para atender una problemática cuyos recursos parecen siempre escasos, no resulta una mala decisión. Pero desde Presente y Futuro advierten que ese acuerdo los privaría de seguir con una tarea social con buenos resultados y articulación permanente con autoridades y funcionarios judiciales.

Avalado a medias

“El gobierno le cedería esas 60 plazas a Privilegiados son los Niños, una entidad que se formó recientemente. Los más complejo de todo esto es que ni la secretaria, ni la subsecretaria de Niñez firmaron el convenio, que son las funcionarias para avalarlo. Fedele nos dijo que lo desconocía”, explicó Mariño a este diario al salir de la reunión con la funcionaria.

Y agregó que la única que firmó el contrato fue “Virgilio como directora provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez. A nosotros nunca nos notificaron que no se renovaría el convenio. Además, nos deberían notificar tres meses antes por una cuestión lógica relacionada al traspaso de los chicos”.

En las residencias de Presente y Futuro hay distribuidos 54 acompañantes terapéuticos, y cada una tiene directores y subdirectores, personal que trabaja en las emergencias y traslados de los niños. Recibían 2.400.000 pesos para alimentos, alquileres, luz, gas, y salarios, entre otros gastos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario