La ciudad

Reclaman por la continuidad de un cargo docente de la Escuela 1204 de Villa Gobernador Gálvez

Se concentran a las 10 en la sede de local de Educación. La demanda muestra lo difícil de enseñar en realidades vulnerables.

Lunes 20 de Febrero de 2017

Docentes y padres de la Escuela N°1204 de Villa Gobernador Gálvez reclaman que no les quiten un cargo de docente de grado. Acompañados por Amsafé Rosario, se concentran a las 10 frente a la sede de la Regional VI de Educación. Piden que no se vean a los chicos "como números" y se atienda la necesidad de trabajar en aulas no superpobladas.
Ya la semana pasada la comunidad de esta escuela se hizo presente en la sede ministerial, acompañada por Amsafé Rosario. Mantuvieron una reunión con la jefa de supervisoras, Analía Torres, donde pidieron que el Ministerio no sólo vea "números" sino la realidad de vulnerabilidad social que rodea a esta primaria de unos 800 alumnos.
Según explicaron desde Amsafé Rosario a La Capital, la respuesta del Ministerio se limitó a señalar que a la 1.204 le "falta matrícula de alumnos" y que un cargo docente sería trasladado a otra escuela de la misma ciudad que lo está necesitando. A esta decisión las autoridades ministeriales la tomaron en diciembre, cuando aún falta completar la inscripción de esta época del año, además de considerar la realidad social de los alumnos que concurren a ese establecimiento: ya sea por razones familiares o de trabajo muchos de sus alumnos son migrantes permanentes.

amsafe1.jpg
Desde el gremio analizan que además si hay pocos alumnos en un grado, en otros la cantidad es considerablemente mayor, bien podrían desdoblarse y permitir que ese cargo docente permanezca en la misma escuela. Es conocido que cuando se le quita un cargo titular a una escuela pública difícilmente se recupere. Y la mayor preocupación aquí es que se trata del lugar de una maestra de primer grado, haciendo que en los hechos y con el tiempo se limite el ingreso de nuevos alumnos.
La escuela puso a disposición de las autoridades ministeriales los números de la matrícula de alumnos. Pero también le solicitó que no miren solamente los papeles sino la realidad en la que se imparte la enseñanza. La 1.204 Ingeniero Mosconi está ubicada en Pasaje 4 N° 2221, barrio Coronel Aguirre de Villa Gobernador Gálvez, uno de los barrios más pobres de la ciudad, ubicada "atrás de la vía" como suelen señalar los pobladores dónde está la primaria.
La mayoría de los chicos y chicas que concurren pertenecen a familias de muy bajos recursos, de padres changarines, sin un trabajo fijo, ni regular, mucho menos "en blanco". Y sus hijos son parte del cirujeo diario . Todos esos datos son indispensables de valorar cuando se trata de enseñar. Por eso los docentes recuerdan que ya está muy demostrado que la manera de garantizar mejores aprendizajes es trabajar con grupos no numerosos.
También llama la atención que si una escuela primaria de la zona necesita un cargo de maestra de grado el Ministerio de Educación de Santa Fe no lo cree, no le asigne uno nuevo como corresponde, en lugar de quitárselo a otra escuela. Los docentes no encuentran en esa determinación una buena idea.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario