PANDEMIA

Reclaman la apertura de salones de fiestas con burbujas sanitarias y testeos rápidos

Representantes de la Cámara de Eventos y Afines (Ceasf) de la provincia se movilizaron en caravana a la Municipalidad y la sede de Gobernación.

Jueves 03 de Diciembre de 2020

Acorralados por la crisis económica que provocó la pandemia de coronavirus, desde la Cámara de Eventos y Afines (Ceasf) de la provincia se movilizaron en caravana para exigir la reapertura de los salones de fiestas. Hasta el momento habían sido habilitados como bares y restaurantes, por eso proponen testeos rápidos y burbujas sanitarias en los eventos para garantizar la seguridad en su actividad.

En una numerosa caravana de autos, los integrantes del sector partieron desde Oroño y Cochabamba y se dirigieron hasta la Municipalidad y la sede de la Gobernación. En ambas sedes entregaron un petitorio para que se decrete la emergencia en el sector.

“Queremos que decreten la emergencia en el sector para poder trabajar de alguna forma sin tener que adecuarnos como bares y restaurantes”, solicitó Alejandro, uno de los referentes de los salones de fiestas, en contacto con “Trascendental” de LT8.

Asegura que vienen trabajando en un proyecto junto a un laboratorio local para realizar testeos rápidos en los ingresos a los eventos y así evitar contagios masivos. La idea del sector es que parte de los costos que requieren esos testeos sean absorbidos por el Estado mientras el resto sería cubierto por invitados y empresa.

“Estamos trabajando en la propuesta de formar burbujas sanitarias en eventos a través de test rápidos y desplazadores de sanitización en los lugares, pero hasta ahora no tuvimos respuestas”, aseguró. Y cuestionó: "No estamos en la órbita del gobierno para que nos habilite como sector”.

Puestos de trabajo

De esta manera, con 9 meses sin poder trabajar, los referentes de salones de eventos precisaron que en la ciudad “abarca más 25 mil puestos de trabajo, que están relacionados directamente a nuestra actividad”.

El presidente de la entidad, Iván Hawryluk, exclamó: “Necesitamos respuestas urgentes. No podemos esperar más. Se vienen las fiestas y es una buena época para poder otorgarle algo de alivio a un rubro que está muy golpeado”.

En ese sentido, Hawryluk puntualizó: "Habría que establecer condiciones de igualdad con otras provincias, que ya están trabajando, cumpliendo protocolos y con los cuidados sanitarios necesarios”.

Desde ese lugar, el dirigente pidió “algún tipo de subsidios, exenciones impositivas, o medidas económicas que nos ayuden a enfrentar este momento sumamente complicado”.

Y teniendo en cuenta la bajante de contagios en la provincia, y que cuentan con los protocolos autorizados por el Ministerio de Salud, desde el sector se ilusionan con una pronta apertura.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario