La ciudad

Reclaman estrategias que articulen a los sectores productivos

El planteo surgió en un encuentro de la UIA Federal que se realizó en Roldán, Las Parejas y Rosario, donde se analizó la actualidad del sector.

Jueves 29 de Agosto de 2019

Un grupo de jóvenes industriales pertenecientes a UIA Federal-Santa Fe realizó un encuentro que se extendió durante dos jornadas en la región y que incluyó actividades y reuniones con funcionarios públicos, con autoridades de cámaras de la zona, y también visitas a plantas industriales en Roldán, Las Parejas y Rosario. El encuentro contó con una nutrida agenda y sirvió para analizar la actualidad del sector, de la región, y en ese marco se planteó la necesidad de implementar estrategias que articulen los sectores productivos.

"En todas las actividades hubo discursos muy coherentes y el evento fue muy enriquecedor para todos. Hemos compartido análisis y estamos todos de acuerdo en que transitamos una etapa muy complicada para la industria. Por lo que hay que redoblar el tiempo y la apuesta por la industria nacional", señaló Román Guajardo, presidente de la Unión de Empresarios del Parque Industrial de Roldán (Unempir).

"Ante este panorama, tenemos que redoblar esfuerzos, participar, mostrarnos fuertes, entender que estamos vivos y que este es el camino para incluir a más personas dentro de un modelo de desarrollo, a través de un proceso de industrialización. Eso conducirá al país a mejores resultados", agregó Guajardo.

"La provincia de Santa Fe tiene mucho para ofrecer, con mucha diversificación y variedad en su matriz productiva", elogió el empresario.

La organización de las jornadas estuvo a cargo de Juan Fernando Torresi y Jorge Scian, por parte de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra); Román Guajardo, por parte de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y Rafael Catalano, por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM).

Dentro de la cita se desarrolló, en el Club Sportivo Las Parejas, un coloquio que convocó a más de 80 industriales de la región, y contó con la participación de importantes referentes del sector.

Vale destacar que el programa incluyó la visita a cuatro plantas industriales: Máquinas Ombú, una compañía que utiliza tecnología de punta para la producción de las tolvas autodescargables; Moro Hidráulica, dedicada al diseño y producción de cilindros y componentes oleahidráulicos; Briket, una planta industrial referente en la elaboración de heladeras, exhibidoras y freezers, y Rosario Bioenergy dentro del Area Industrial de Roldán, reconocida por su producción combustibles líquidos biológicos (biodiesel).

De esos recorridos también participaron el secretario de Industria provincial, Carlos Pighin, y el subsecretario de Energías Renovables de la Provincia, Rigo Bisso.

Ayer, en la sede de Fisfe, junto con el secretario de la Federación Industrial de Santa Fe, Walter Andreozzi, analizaron en conjunto los desafíos y oportunidades de la industria nacional con la incorporación de nuevas tecnologías, la articulación estratégica de los circuitos productivos, y la necesidad de diagramar un plan federal industrial a largo plazo.

Para finalizar el encuentro, se realizó una reunión con la ministra de la Producción de la provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani, con quien evaluaron la actualidad del sector, el impacto de la coyuntura, especialmente en las pymes, y las medidas requeridas para potenciar el desarrollo competitivo industrial.

En tanto, desde esta dirigencia se está organizando un masivo almuerzo de celebración por el Día de la Industria, el próximo 20 de septiembre, en el Domo del parque Independencia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario