La ciudad

Reclaman al Estado “políticas de fondo” contra la violencia de género

Prevención y educación. A dos años de la sanción de la emergencia pública en la materia, en el Concejo advierten sobre un problema social “que no deja de crecer”.

Lunes 15 de Septiembre de 2014

Al menos un testigo dijo haber escuchado gA dos años de la sanción de la emergencia pública en material social por violencia de género en el municipio, la concejala del FpV Norma López advirtió ayer sobre “la necesidad de establecer políticas públicas de prevención, educación, atención, reinserción laboral y social y protocolos de actuación para terminar con un flagelo que sigue cobrándose víctimas”.
  En ese sentido, la vicepresidenta del Palacio Vasallo señaló que “la violencia contra las mujeres continúa siendo un problema social que no deja de crecer y la ciudad de Rosario no es una excepción: si bien el número de feminicidios ha descendido, sigue siendo alarmante la cantidad de casos de violencia de género y la falta de políticas proactivas al respecto”.
  La declaración de emergencia pública en materia social por violencia de género, sancionada el 13 de septiembre de 2012, facultó al Ejecutivo a reasignar partidas presupuestarias necesarias para incrementar y profundizar tareas preventivas.
  La iniciativa había sido presentada a instancias de la Multisectorial de Mujeres Rosario por las concejalas María Eugenia Schmuck (UCR), Fernanda Gigliani (PPS), María Julia Bonifacio (Unión PRO) y López.
  “El Area de la Mujer de la Secretaría de Promoción Social municipal recibe permanentemente llamados al Teléfono Verde de mujeres solicitando ayuda por situaciones de violencia doméstica, pero a las carencias de atención se suman los problemas de resolución por falta de políticas que brinden soluciones. No vemos que la reasignación de partidas se efectúe, no se establecen protocolos de actuación, no se buscan caminos para que las mujeres golpeadas junto a su familia puedan tener alternativas económicas. Creemos necesario que todos los sectores se vinculen con la temática y que deben establecerse, en forma urgente, protocolos de atención, capacitación del personal y medidas informativas y concientizadoras más profundas”, aseguró la edila.
  Asimismo, López enfatizó: “El gobierno provincial sigue en deuda con las mujeres. En las últimas dos campañas electorales del socialismo, es decir, las gestiones de Hermes Binner y Antonio Bonfatti, prometieron políticas sustentables en materia de género. Las santafesinas aún esperan”.
  Además, recordó las iniciativas aprobadas e impulsadas por el bloque del FpV, en noviembre de 2013, en la implementación de una guía de actuación en violencia de género (GAVG), que establecía un conjunto de medidas y herramientas con el fin de informar y asesorar sobre derechos y garantías, así como sensibilizar y prevenir a la población.
ritos desde la lancha en el momento de producirse la colisión

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario