La ciudad

Recibieron frazadas en el día más frío de lo que va del año

Fue en el marco de una actividad solidaria para ayudar a quienes viven en la calle. Hubo un recital en la explanada del Castagnino.

Viernes 15 de Junio de 2018

Sin imaginarlo, la Noche de las Frazadas coincidió con el día más frío del año y, en el marco de temperaturas gélidas, se llevó a cabo la actividad prometida: un encuentro animado por populares bandas durante el que se donaron cobijas y mantas. Ocurrió frente a la explanda del Museo Juan B. Castagnino, en Pellegrini y Oroño.

Pasadas las 18, cuando la marca térmica rondaba los seis grados, referentes del Movimiento Solidario Rosario, que conduce Richard Camarasa, recolectaban los elementos para la "gente en situación de calle que está sufriendo muchísimo el frío, que la está pasando muy mal", indicaron.

Embed


A la vez, sobre el escenario sonaban las bandas Cielo Razzo, Patagonia Revelde, Mamita Peyote, Los Bardos, Fluido, Coki & the Killer Burritos, Farolitos y Bulldog, bajo el hashtag de #TuFrazadaAbriga. La actividad duraría hasta las 22.

El día marcó un preocupante contexto desde el punto de vista climático. La jornada había comenzado en Rosario con temperatura bajo cero: a las 6.15, el termómetro registró -3,5. Fue la más baja de 2018.

frazada03.jpeg


El público se acercó al lugar en una marcada demostración de solidaridad y terminó por colmar el sector donde se hicieron los shows. Las luces llamaron la atención en plena noche y el sonido puso ritmo musical. Tal como estaba previsto, los rosarinos llegaron con las frazadas que serán distribuidas. Eso si: Camarasa aclaró que no se recibiría otro tipo de abrigo que no fuera el pedido, es decir, colchas, mantas, cobijas y frazadas para el reparto diario que los voluntarios realizan por cuatro zonas de la ciudad con el objetivo de atender a una población en situación de calle que fluctúa entre 300 y 500 personas.


71201035.jpeg.thumb.jpg
Montaña de donaciones. Las mantas se juntaron durante un festival que le puso música a la noche de Rosario.
Montaña de donaciones. Las mantas se juntaron durante un festival que le puso música a la noche de Rosario.


Los núcleos urbanos que recorre el Movimiento Solidario Rosario son los que rodean a la terminal de ómnibus, la Facultad de Medicina y el Hospital Centenario; la zona de Oroño y Pellegrini; el tramo final de Pellegrini junto al Planetario y el bajo, y las peatonales Córdoba y San Martín.

Allí, por las noches, los voluntarios entregan abrigo y comida caliente, pero a la vez ayudan a la gente a realizar tramitaciones vitales (desde el DNI hasta la asignación universal por hijo, tarjetas de ciudadanía, jubilación u otros beneficios sociales) y se esfuerzan por que todo ese trabajo de asistencia (incluidas capacitación y alfabetización) oriente a superar la condición de calle.

frazada02.jpeg


De hecho, la vía pública rosarina es gélida por estas horas y continuará de ese modo. Para hoy se esperan mínimas de entre 4 y 5 grados, que irán ascendiendo levemente hacia el fin de semana.

Las marcas máximas, en tanto, subirán desde los 13 hasta llegar a 17 el domingo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});