La ciudad

Rechazan recurso de amparo contra Iapos por fertilización asistida

La jueza de los tribunales rosarinos sostiene que “ni la legislación nacional ni la provincial imponen a las obras sociales o entidades de medicina prepaga en nuestra provincia la cobertura de esa técnica”.

Martes 04 de Junio de 2013

La Justicia rosarina rechazó un recurso de amparo contra Iapos para que brinde la cobertura de un tratamiento de fertilización asistida.
La jueza en lo civil y comercial María Andrea Mondelli sostiene en la resolución que “ni la legislación nacional ni la provincial imponen a las obras sociales o entidades de medicina prepaga en nuestra provincia la cobertura de esa técnica”.

La acción de amparo contra la obra social de los empleados públicos había sido presentado por una pareja que trabaja en centros de salud de la Municipalidad de Rosario.
Debido a la infertilidad que padecen el médico que los atendía les informó que la única posibilidad que tenían para ser padres era mediante una inseminación de alta complejidad que tiene un costo de 50.000 pesos.

Destaca la magistrada que “hay servicios que aunque no están incluidos en la cobertura originaria, resultan indispensable para la supervivencia del paciente, pero no es el caso de la técnica de reproducción humana asistida”.
Agrega que en la situación planteada “no está en peligro la vida de los amparistas”. Señala la doctora Mondelli que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó a la Argentina el dictado de normas que respeten los derechos de las parejas infértiles.

Afirma que “en condiciones de escasez en el sector de la salud la necesaria elección respecto a la asignación de recursos que realiza la prestadora impacta en la cobertura de una parte importante de la población. En esa selección se debe definir que servicios son más necesarios y relevantes que otros y en consecuencia optimizar los recursos”.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario