El municipio realizó un nuevo y exitoso trasplante de córnea. El beneficiado fue un paciente de 60 años, oriundo de la ciudad de Arroyo Seco, quien fue intervenido durante la madrugada de ayer en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca). La intervención es la tercera en su tipo en este centro de salud local y estuvo a cargo del equipo médico encabezado por los oftalmólogos Jorge Casis y Gustavo Echeverría.
Este tipo de intervenciones están a cargo de Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cudaio); el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y la Unidad de Procuración y Trasplante del Heca, que actúan de manera coordinada y complementaria.
El paciente trasplantado ayer se encontraba en lista de espera a nivel nacional, y luego de la operación podrá recuperar la vista en lo inmediato.
“La evolución es muy satisfactoria, estimamos que en las próximas 24 horas probablemente reciba el alta”, confió el director del Heca, Néstor Marchetti.
El profesional destacó que la patología con la que ingresó el paciente, “una perforación de la córnea producto de una úlcera”, fue rápidamente tratada a raíz de haber ingresado en emergencia nacional.
“La operación que hizo el equipo oftalmológico del hospital fue todo un éxito y se logró salvarle la visión del ojo derecho al paciente”, remarcó Marchetti.
El director del Heca apuntó que en la provincia “hay muchos pacientes en lista de espera para trasplante de córnea”.
“La particularidad de esta situación _continuó_ fue que en menos de 24 horas de haber ingresado en emergencia nacional el paciente fue intervenido en el hospital y por eso logramos tan buen resultado”.
El Heca fue el primer centro de salud de la provincia de Santa Fe en trabajar bajo el concepto de Hospital Donante.
Y con esta nueva intervención se consolida en esa meta y se ubica entre los primeros del país en materia de ablación de órganos. El primer trasplante de córnea en el Heca se realizó el 24 de octubre de 2013.
En este efector dependiente de la Municipalidad de Rosario no sólo se realizan ablaciones sino también trasplantes de órganos. Para ello, desde 2011 funciona en el Heca la Unidad de Procuración y Trasplante de Organos y Tejidos, oficina integrada por médicos del centro de Salud local y del Cudaio, las 24 horas de los 365 días del año.