La Ciudad

Reabren las persianas de La Favorita, una vidriera a la Rosario del siglo XX

Se agotaron los cupos para los recorridos de viernes y sábado en los que las vitrinas del edificio de Sarmiento y Córdoba volverán a mostrar el esplendor de antaño en el marco del cumpleaños del Museo de la Ciudad

Jueves 26 de Agosto de 2021

Las persianas por calle Sarmiento están cerradas, pero en una de ellas se habilita mágicamente una puertita para ingresar. Tras sortear una especie de laberinto se llega al salón principal de lo que en algún momento fue La Favorita. El gigantesco espacio se siente ahora más grande de lo que cualquiera pueda recordar. No hay exhibidores repletos de ropa ni accesorios, tampoco las habituales largas hileras de clientes esperando su turno para pagar. Unos ruidos llegan de la zona cercana a la puerta lateral por calle Córdoba. El vacío hace que cualquier sonido genere eco. Se advierte allí movimiento: un equipo del Museo de la Ciudad prepara contrarreloj una doble vidriera, que se revelará en horas.

El anuncio de que este viernes y sábado volverían a abrirse las vitrinas de La Favorita generó tanta expectativa que se agotaron los turnos para las visitas guiadas –con grupos reducidos por protocolo– que se realizarán en el marco del cumpleaños del Museo de la Ciudad y de la Semana Candia. Los curiosos que se hayan quedado sin chances de participar podrán igualmente disfrutar de las vidrieras ambos días, si pasan por la zona entre las 15.30 (cuando arrancan las visitas) y las 19 (cuando bajarán la persiana).

En una doble vidriera del emblemático edificio de Sarmiento y Córdoba –donde hasta hace poco funcionó Falabella– se mostrará material patrimonial del museo pero también de la colección privada de la familia García. En un espacio habrá elementos históricos vinculados a la tienda (una maqueta, un cuadro, una valija con valor patrimonial pero también afectivo). Algunos fueron cuidados y restituidos por los responsables de Falabella a la familia García, por lo cual los descendientes de los fundadores se mostraron muy agradecidos. En otro espacio se recreará un living de hace algunas décadas, con algunos guiños de la colección textil que el museo recién está comenzando a armar.

La idea es sacar el museo a la calle, llevar historias a toda la ciudad y recorrer edificios emblemáticos de Rosario. "Queremos que el museo tenga una nueva relación con la gente, entablar un diálogo distinto. Nos pensamos como museo abierto, accesible y plural", cuenta Paula Villani, del equipo del Museo de la Ciudad. "En el caso de La Favorita, también recuperar cuestiones vinculadas a la vida cotidiana de otras décadas", remarca.

De los paseos participarán actores y actrices que realizarán intervenciones artísticas en los diferentes edificios vinculados al arquitecto Candia. La Favorita será quizás la parada más emotiva de la recorrida, ya que no se tratará simplemente de admirar una fachada. Hace décadas que el edifico de Sarmiento y Córdoba funciona como punto de encuentro para todos los rosarinos y para quienes vivían en la región la visita a la tienda era obligada cada vez que venían a la ciudad. No es casualidad que se haya podido gestar la intervención y reapertura de las vidrieras en tiempo récord, todos coinciden en lo que La Favorita significa para la ciudad y sus habitantes.

la favorita2

Una tienda con historia

La Favorita abrió sus puertas el 18 de mayo de 1897. Aquel día, los hermanos Ramón y Angel García inauguraron su tienda de puntillas en la esquina de Córdoba y Sarmiento, aunque en ese momento tenía otro nombre, se llamaba Libertad. En sus inicios era tan solo un modesto local. Pero fue creciendo y le sumaron pisos, ampliaron espacios, acorde fue creciendo el movimiento de clientes.

En abril de 1929, inauguraron el emblemático edificio que hoy se erige en esa esquina. La obra lleva la firma de Rafael Candia, un constructor al que por estos días el Museo de la Ciudad le dedica una muestra en la que recorre el inmenso legado que dejó en Rosario. De hecho, los planos de la obra de La Favorita son atesorados como patrimonio local en el mismo museo. Y también el libro de firmas en el que los visitantes dejaron sus mensajes cuando se inauguró.

>>Leer más: "Ciudad Candia", la clave para entender cómo se construyó gran parte de Rosario

Aunque la tienda se vendió en 1995 y pasó a llamarse Falabella, muchos siguieron diciéndole La Favorita. Hace unos meses, la compañía de capitales chilenos decidió abandonar el país. Luego de rematar miles de artículos de saldos de la sucursal en una gran subasta online, en junio cerró sus puertas.

la favorita3

Recorridos urbanos

En el marco de los festejos por el cumpleaños número 40 del Museo de la Ciudad, desde este jueves y hasta el domingo se realizarán una serie de recorridos urbanos. Los itinerarios propuestos se ofrecen en el marco de la muestra Ciudad Candia, que hoy ocupa la instalaciones de la institución. Se intenta así poner en valor algunas de las obras realizadas por una de las empresas constructoras más emblemáticas de la ciudad.

El primer recorrido es este jueves con el acompañamiento del arquitecto Gustavo Fernetti. Comenzará en el Jardín Francés del parque Independencia, lugar de la primera obra de la constructora.

ciudadcandia01b.jpg

La zona de la intersección de las calles Córdoba y Corrientes es sede de varios edificios construidos por Candia / Museo de la Ciudad.

El viernes y el sábado las salidas serán desde la plaza Pringles hacia el centro de Rosario. El recorrido incluye edificios como el Palacio Minetti, la Bolsa de Comercio, la Galería Rosario, el Pasaje Pam y el Jockey Club, concluyendo el recorrido en plaza 25 de mayo para recuperar parte de la historia de la Yerbatera Martin.

Durante los paseos, participarán actores y actrices que realizarán intervenciones artísticas. Quizás la parada más emotiva de la recorrida sea en las vitrinas del edificio histórico de La Favorita (Córdoba y Sarmiento), que serán intervenidas con material patrimonial del museo y colecciones privadas de las familias García y Ubet.

El sábado por la mañana, se visitará la antigua casa de Rafael Candia, actual sede del Club Alemán de Rosario (Paraguay y Urquiza) mientras que el domingo se revistará la Vieja Usina Sorrento (José Hernández y Av. Sorrento) con especial énfasis en la ex fábrica textil Estexa, otra obra de la constructora Candia.

estexa01b.jpg

La fábrica textil Estexa estaba ubicada en las márgenes del arroyo Ludueña, donde hoy hay un shopping / Archivo Diario La Capital.

El recorrido finaliza en la explanada del Centro Cultural Parque Alem con relatos de vecinas y vecinos del lugar, y el acompañamiento de las historiadoras del Museo, quienes curaron la sala Estexa en la muestra Ciudad Candia.

La guía de los trayectos estará a cargo de integrantes del área de Educación del Museo de la Ciudad y de la Asociación de Guías de Rosario. Acompañan el Colegio de Arquitectos de Rosario y la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Rosario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario