Pandemia

Reabren bares y gimnasios, y los autos particulares solo podrán circular hasta las 19

La medida regirá desde el sábado. Perotti hará el anuncio esta noche

Jueves 24 de Septiembre de 2020

El gobernador Omar Perotti anunciará esta noche la reapertura, a partir del sábado, de actividades con aplicación de estrictos protocolos para evitar contagios por coronavirus. La idea es que bares y restaurantes puedan dejar ingresar clientes a sus locales, pero con un nivel de ocupación muy bajo que compensarán con mesas en la vereda. Los comercios, en tanto, también podrán abrir, pero todo indica que por la tarde, cuando cierren los bancos y la administración pública. Otros que volverán a la actividad son los gimnasios, con turnos y trazabilidad, y las canchas de fútbol cinco, donde se habilitaría la práctica conocida como metegol humano. Como contrapartida, se vendrá una fuerte restricción a la circulación a partir de las 19, cuando solo podrán circular los servicios esenciales y no vehículos particulares.

Las medidas se estaban terminado de pulir en la mesa chica que asesora al gobernador, que esta vez no se reunió con los epidemiólogos pero sí con los representantes de las distintas actividades económicas, que vienen pidiendo volver a trabajar asfixiados por el parate.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir La Capital con distintas fuentes oficiales, el objetivo del gobernador es reabrir lo que se había cerrado hace una semana, pero siempre intensificando los protocolos. "Tendremos que hacer un equilibrio y permitir la reactivación económica sin perder de vista la realidad epidemiológica”, señalaron.

Uno de los sectores que volverá a la actividad será el gastronómico. “Siempre con la aplicación de protocolos que permitan trabajar sin riesgos”, apuntaron. "Vamos a aplicar un factor ocupacional mucho menor al 50% para los clientes que estén en el interior del local, y eso se va a compensar con la colocación de mesas en el exterior, ya que ahora estas temperaturas lo permiten”, deslizó un colaborador del mandatario.

El hecho de colocar mesas en el exterior de los bares se está terminado de pulir con los intendentes. "La idea es que puedan ocupar la acera, y en algunas localidades hay intendentes que sugirieron utilizar sectores de la calle”, apuntaron. Los bares estarán abiertos hasta las 12 de la noche, pero quienes se queden después de las 19 deberán movilizarse en transporte público o caminando, pues los autos no podrán circular desde las 19.

Los comercios, en tanto, volverán a abrir con la modalidad que tenían antes de este parate y a partir de las 13, cuando culmina la actividad bancaria y de la administración pública. “Los clientes van a poder ingresar a los locales, pero siempre siguiendo estrictos protocolos", apuntaron.

Otro sector que volvería a la actividad son los gimnasios y con la modalidad que ya habían aplicado: turnos previos, registro de ingreso, intermedios para higienizar las instalaciones y prohibición del uso de las duchas.

En la lista de las reaperturas se anotan las canchas de fútbol 5, que volverán a la actividad con la modalidad conocida como "metegol humano”, donde los jugadores no tienen contacto entre ellos y corren cada uno dentro de un sector específico.

Menos circulación

Según trascendió, todas estas medidas irán acompañadas de una fuerte restricción de la circulación, se estima que a partir de las 19. “La idea es que a partir de esa hora sólo pueda circular el trasporte público y los servicios esenciales; el resto deberá quedarse en su casa”, apuntó una alta fuente oficial.

Todos estos detalles están terminado de pulirse por estas horas con los intendentes y jefes comunales y serán anunciadas esta noche.

El objetivo, según remarcaron, será poder reactivar la economía, pero con la aplicación de estrictos protocolos que permitan reducir al mínimo la posibilidad de contagios, en un momento epidemiológico por demás de complejo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS