La feroz tormenta que azotó a la ciudad el viernes por la madrugada fue "la más destructiva de los últimos ocho años". Así lo estimó esta mañana el subdirector de Defensa Civil del municipio, Gonzalo Ratner, quien dio detalles de las tareas que continúan realizando las cuadrillas municipales. Destacó que el 90 por ciento de los reclamos por árboles o ramas caídas ya fueron atendidos, pero que persisten unas 500 denuncias por inconvenientes en el alumbrado público.
El saldo del temporal fue un muerte,
más de un centenar de árboles caídos, calles anegadas y piquetes de damnificados por cortes de luz.
"Fue una tormenta muy severa y se priorizó con el trozado de los árboles y el levantamiento de la situación de riesgo", indicó Ratner a "Todos en La Ocho". De todas formas, estimó que va a llevar algunos días más los trabajos de higiene urbana, pero que "que los más de 500 casos de árboles y ramas de gran porte caídos ya están en 90 por ciento abordados".
Ratner indicó que tras estas tareas la normalización total de los servicios que va a demorar algunos días, por lo que pidió "colaboración a los vencidos para no sumar a estas ramas ningún residuo".
"Estamos todas las áreas (del municipio) abocados en la resolución de los problemas, pero podemos decir que ha sido la tormenta más destructiva de, por lo menos, los últimos ocho años", afirmó el funcionario.
Consultado por los problemas en el alumbrado público derivados del temporal, el subdirector de Defensa Civil confirmó además que se trabajó desde el viernes sobre más de mil denuncias entre el arbolado y el tendido eléctrico o el alumbrado.
"Sobre el alumbrado público el primer día se abordó el riesgo de columnas y cortes de cables. Hoy en día, con más de 1600 llamados al 147 por denuncias de alumbrado público, están solucionados la mayoría, quedan alrededor de 500 denuncias que tiene que ver con lámparas quemadas o cortes de servicio de la EPE que afecta al alumbrado público", explicó Ratner, para quien éstas "son situaciones que se van a ir normalizando en el transcurso de la semana".