casos

Radiografía del segundo brote de Covid-19 en Rosario

Comenzó el 15 de mayo tras un periodo de 20 días sin casos y los contagios se dieron por contacto con infectados o por viajes a Buenos Aires.

Lunes 06 de Julio de 2020

Tal como sucedió con el primer brote de la enfermedad, la mayoría de los casos de Covid-19 que se confirmaron en los últimos 50 días en Rosario son de personas de entre 30 y 59 años, con una edad promedio de 40 años. Lo que cambió radicalmente es la fuente de contagio: la mayoría es por contacto estrecho con personas infectadas o tiene antecedentes de viajes a la ciudad de Buenos Aires o al área metropolitana de Buenos Aires. Los distritos sur y centro son los que más casos registran.

   Así lo advierte el último informe sobre la situación de coronavirus en Rosario realizado por el área de Epidemiología del municipio. El documento analiza lo sucedido durante la semana epidemiológica que se extendió entre el 20 y el 27 de junio, cuando se registraron dos casos nuevos de Covid 19, sumándose 128 casos confirmados de coronavirus en residentes en la ciudad. Desde el 30 de junio hasta ayer se sumaron otros 8 diagnósticos, que no están incluidos en el informe del municipio.

En dos etapas

De acuerdo al trabajo, la evolución del brote epidémico de Covid-19 se dio en dos etapas bien diferenciadas en el tiempo, separadas entre sí por 20 días sin aparición de casos confirmados nuevos.

   La primera etapa se desarrolló desde el diagnóstico del primer caso, el 9 de marzo, hasta mediados de abril. En estas siete semanas, a través de los resultados de laboratorio se confirmaron 98 casos.

   La segunda etapa, después de 20 días sin casos confirmados nuevos, comenzó con la confirmación de un nuevo caso el 15 de mayo y continua hasta ahora con más de 30 casos confirmados.

   Ambas subpoblaciones de pacientes, destaca el informe, “difieren entre sí en lo que respecta a su caracterización, dando cuenta de dinámicas epidémicas diferentes”.

   Así, las confirmaciones de coronavirus en este segundo brote se identificaron en diferentes conglomerados (clusters) de casos. De acuerdo al informe, el realizar la investigación epidemiológica pudo establecerse que los casos índice de cada uno de estos grupos fueron pacientes que, o bien habían viajado por motivos laborales a zonas de circulación viral, o bien referían haber tenido contacto con personas que provenían de esas zonas.

   En cuanto a la edad, la mitad de los pacientes tienen entre 30 y 59 años, con una edad promedio de 39,8 años. Hubo sólo un caso entre mayores de 80 años. Entre los nuevos pacientes no hay casi diferencia entre géneros, el número de varones supera apenas en dos a las mujeres.

6_Celina Mutti Lovera_75926637__06-07-2020__2.00x9.00.jpg
Testeos. Los mercados de productores son monitoreados a diario.

Testeos. Los mercados de productores son monitoreados a diario.

Fuente de contagio

Pero la mayor diferencia entre ambas etapas de la pandemia se nota cuando se analiza la fuente de contagio. De los casos confirmados desde el 15 de mayo: 2 pacientes (7,1%), con antecedente de viaje por motivos laborales a la provincia de Buenos Aires y a Caba, fueron clasificados como casos importados; 26 (86,6%), son contactos estrechos de casos confirmados; y 2 (6,7%), son trabajadores de la salud, expuestos en sus lugares

de trabajo, ambos en provincia de Buenos Aires, a posibles contactos con casos confirmados. A la fecha, en esta segunda etapa de la epidemia no se verifica circulación comunitaria en la ciudad.

   En la primera etapa, en pleno aislamiento obligatorio, los casos importados representaron el 45;3 % del total y los contactos estrechos no llegaron al 30 % (28,9 es el número exacto), el 20,6 % fueron trabajadores de la salud y otro 5,2 % correspondió a circulación comunitaria.

   En cuanto a la distribución territorial de los casos de la segunda etapa, según el distrito del domicilio de residencia de los pacientes, se distribuyeron en los distritos: Sur (11), Centro (9), Norte (7), Oeste (2) y Noroeste (1).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario