Radicales resisten ante la Corte Suprema la construcción del tren bala
Los legisladores radicales Gerardo Morales y Alejandro Nieva reclamaron la intervención de la
Corte Suprema de Justicia para “suspender el capricho” de la construcción
del tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba “cuando el
transporte ferroviario interurbano está en pésimas condiciones y el Estado que lo subsidia no
a plica los controles que corresponden para mejorar el servicio”.
1 de abril 2008 · 10:10hs
Buenos Aires- Los legisladores radicales Gerardo Morales y Alejandro
Nieva reclamaron la intervención de la Corte Suprema de Justicia para “suspender el
capricho” de la construcción del tren de alta velocidad entre Buenos Aires,
Rosario y Córdoba “cuando el transporte ferroviario interurbano está en pésimas
condiciones y el Estado que lo subsidia no a plica los controles que corresponden para
mejorar el servicio”.
El senador Morales y el diputado Nieva plantearon la acción mediante un
recurso extraordinario federal, solicitando que la Corte revoque la sentencia de segunda
instancia que rechaza la medida cautelar autosatisfactiva contra el Estado Nacional para que
se ordene “la suspensión del procedimiento licitatorio” para la
construcción del denominado “tren bala”.
La obra ya fue preadjudicada a un consorcio extranjero y la Sala
Cuarta de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal lo avaló el 26 de febrero
pasado.
El escrito de los legisladores radicales sostiene que la sentencia carece
de “fundamentación suficiente para negar a los demandantes la tutela judicial
efectiva”.
En ese sentido, destacaron que la ley de Obras Públicas establece que
“no podrá llamarse a licitación ni adjudicarse obra alguna, ni efectuarse inversiones
que no tengan crédito legal. Exceptúanse de este requisito las construcciones nuevas o
reparaciones que fueron declaradas de reconocida urgencia, con cargo de solicitar el
otorgamiento del crédito correspondiente al Honorable Congreso”.
Para Morales y Nieva “en modo alguno es aplicable la excepción como
quiere hacerlo parecer el juez ya que la obra en cuestión nunca fue declarada de reconocida
urgencia, y obviamente, nunca podría serlo, toda vez que nos encontramos frente a la
intención ilegítima de distraer recursos del erario público para realizar una obra
suntuosa que desde ningún punto de vista, podría razonablemente considerarse
urgente”.
“De los 3.200 millones de dólares en el Tren Bala se podrían gastar
800 millones para levantar y mejorar el Belgrano Cargas, que pasa por 14 provincias
argentinas, y 900 millones de dólares para mejorar el funcionamiento de los trenes del área
metropolitana, entre otras inversiones”, contrapusieron los legisladores. (DyN)