La ciudad

Quieren volver a convertir en peatonal calle San Luis y sumar el Paseo del Siglo

La idea de los empresarios de ambos centros comerciales ya está en el Concejo y se aprobaría mañana. Es por las fiestas navideñas.

Miércoles 04 de Diciembre de 2019

Los empresarios de los centros comerciales a cielo abierto vieron en la peatonalización de calle San Luis, a raíz del pasado Día de la Madre, una excelente oportunidad. Por eso, ya están en carpeta dos nuevas acciones de este tipo para las jornadas previas a Navidad. Y esta vez no sólo será esa arteria la que busque impedir el paso de vehículos para que los clientes puedan acceder más fácilmente a los negocios, sino que se sumará el Paseo del Siglo.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Calle San Luis, Miguel Angel Rucco, confirmó ayer a La Capital que la entidad presentó el pedido oficial al Concejo para peatonalizar nuevamente el sector, entre San Martín y Dorrego (con una ampliación de cuatro cuadras respecto de la vez anterior), el próximo 21 de diciembre, entre las 10 y las 17, es decir tres horas más que en aquella oportunidad.

"La convocatoria resultó excelente cuando la llevamos a cabo y hubo una importante aceptación por parte del público", sostuvo al argumentar la repetición de la idea y más allá de la polémica que el tema generó en un primer momento, cuando se dio a conocer la iniciativa.

No obstante, luego del éxito logrado en la víspera del festejo dedicado a las mamás, se anunció la intención de repetir. En efecto, comenzaron el trabajo para volver a atravesar la provechosa experiencia.

Es más, dijeron que esperarían a la nueva configuración del Concejo Municipal para trasladar formalmente la propuesta sustentada por el éxito de la primera edición.

No obstante, la decisión podría ser tomada en la sesión de mañana, antes de que asuman los ediles electos en agosto pasado.

Con todo, podría decirse que el final del año tendrá varias novedades en lo que respecta al tránsito en el centro. La gerenta de la asociación de comerciantes del Paseo del Siglo, Silvia Bozzi, relató que los referentes de la zona tienen en carpeta interrumpir la circulación vehicular por Córdoba, desde Paraguay a Dorrego (entre las plazas Pringles y San Martín), el próximo sábado 14 de diciembre, aunque advirtió que la fecha no está cerrada y que saldrá en el marco de la aprobación que podría también ocurrir mañana en el Palacio Vasallo.

La empresaria se mostró consciente de que la fecha coincide casi con la asunción de las nuevas autoridades locales (el martes próximo, 10 de diciembre), por lo que supuso que probablemente se corra.

Y sumó otro tema para evitar la polémica en la que se vieron inmersos los comerciantes de San Luis por la peatonalización del 19 de octubre. "Por esta zona de Córdoba no pasan colectivos", dijo respirando aliviada sobre la posibilidad de que le endilguen a la entidad que preside la responsabilidad de que la gente no pueda trasladarse en el transporte urbano de pasajeros.

Bozzi sostuvo también que la peatonalización no surgió ahora. "El proyecto tiene alrededor de un año, pero a raíz de diversos motivos la gestión de la Intendencia actual nos sugirió evitar ponerlo en práctica", confesó.

Rucco también recordó que los inicios del plan también encontraron escollos en el Ejecutivo, hasta que al final se optó por el pedido formal ante el Concejo.

En su momento, tras aquella primera aprobación en el recinto, los comerciantes de la zona de las peatonales, nucleados en la Asociación Casco Histórico, advirtieron que habría problemas para llegar hacia el microcentro, entre el desvío de líneas de colectivos y de automovilistas, un punto en contra para ese sector. Por eso pidieron que se diera marcha atrás con la idea.

De todas maneras, a juzgar por el representante de calle San Luis, ocurrió todo lo contrario. "Vino mucha gente, se la notó más cómoda que de costumbre, con presentaciones artísticas y bandas musicales en la calle, sorteos de órdenes de compra y electrodomésticos, y con muchas ofertas especiales para aprovechar en todos los negocios. No hubo grandes alteraciones en la zona del centro, el tránsito fluyó de buena manera, y se realizó un muy buen trabajo, tanto en la planificación previa como en la misma jornada, por parte de la Secretaría de Transporte".

"El proyecto ya estaba pensado, pero la Intendencia actual nos sugirió evitar ponerlo en práctica"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario