La ciudad

Quieren sumar voluntarios en emergencia sanitaria

En febrero personal de Salud Publica municipal retomará la capacitación que brinda herramientas para identificar las situaciones de urgencia más frecuentes.

Lunes 26 de Enero de 2015

Teniendo en cuenta que la enfermedades cardiovascular y cerebrovascular constituyen la principal causa de muerte, Salud Publica municipal, en el marco del Plan Integral de Abordaje de Enfermedades Cardiovasculares, retomará a partir del 1º de febrero próximo los cursos para formar voluntarios en emergencia sanitaria (VES), destinados al públicos general.
  Anualmente, en los hospitales municipales y el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar) se realizan casi 17 mil consultas en el área de cardiología. Además, se hacen 4 mil estudios cardiológicos al año, como electrocardiogramas, eco doppler y ergometrías, entre otros.
  El objetivo de la capacitación es proporcionar herramientas para identificar las situaciones de urgencias y emergencias más frecuentes en la vía pública para poder activar la denominada cadena de sobrevida (sistema de emergencia).
  En ese sentido, los participantes serán capacitados por profesionales del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar y sobre el modo de activación de los servicios de urgencias.
  Es importante destacar que, frente a un evento cardiovascular, una persona con mínimos conocimientos en primeros auxilios puede salvar vidas.
  La formación de todo ciudadano es una parte importante de la cadena de vida y, por ello, es necesario que los mismos constituyan el primer eslabón de la mencionada cadena.
  Es por eso que las personas que reciben capacitación son convocadas por el municipio a participar y colaborar en eventos multitudinarios como el reciente rally Dakar y el Mundial de Patín, entre otros eventos.
  En el marco del compromiso asumido por el municipio en la prevención cardiovascular, desde hace once años se realiza la capacitación de ciudadanos para afrontar inicialmente una posible situación de emergencia o urgencia bajo el programa VES.
  En ese marco, ya fueron capacitados más de 30 mil habitantes de Rosario y el área metropolitana.
  Además, tres de los seis distritos están cardioprotegidos a partir de la instalación de cardiodesfibriladores, instrumentos fundamentales para las urgencias y emergencias.
  Ese equipamiento es utilizado para la atención inicial de paros cardiorrespiratorios, ya que su uso precoz le permite al corazón volver a bombear sangre tras un paro.
  Al respecto, en el resto de los centros de distrito los equipos se instalarán en los próximos días.
  Los voluntarios son ciudadanos conscientes y responsables que pueden actuar con velocidad y correctamente frente a situaciones de crisis, activando el sistema de emergencias y proporcionando información precisa y útil de manera rápida.
  Su formación también incluye el manejo de destrezas de desobstrucción de vías aéreas y reanimación cardiopulmonar en niños y adultos, uso racional de la información sobre la situación y priorización de la misma.
  A fines del año pasado, los cursos abarcaron a los radioperadores de taxis y remises. El objetivo de la capacitación a los trabajadores del transporte público es proporcionar herramientas para identificar las situaciones de urgencias y emergencias que, con mayor frecuencia, ocurren en la vía pública
  De ese modo, se los preparó para poder activar la cadena de sobrevida. Los participantes fueron capacitados por profesionales del Sies en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y sobre el correcto pedido de ambulancia.
     Los interesados en sumarse al el curso pueden escribir a vesrosario@gmail.com.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS